Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disney en la escuela. Los personajes de las películas Disney: La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin y El Rey León; interpretación de ellos al final de primaria; e influencia de una discusión dirigida en las interpretaciones

Manuel Granado Palma

  • español

    La investigación se estructura en tres partes: PARTE I Se realiza un análisis de rasgos de carácter de los personajes principales de cuatro películas de la factoría Disney. "La Sirenita", "La Bella y La Bestia", "Aladdin" y "El Rey León", describiendo el grado de estereotipación y maniqueismo de cada uno de ellos, así como el nivel de simpleza/complejidad que poseen. PARTE II Se describen las interpretaciones que hacen de estos personajes los alumnos de final de educación primaria (grupo de control). PARTE III Se determinan las influencias que tienen en estas interpretaciones la participación de los alumnos (grupo experimental) en una discusión dirigida postfilm (variable independiente). La participación en una actividad postfilm que posibilite que los alumnos reflexionen y confronten sus particulares puntos de vistas propicia interpretaciones más críticas y subjetivas. Con todo ello se pretende ofrecer al profesorado de primaria una propuesta metodológica lo suficientemente operativa para que le permitan concienciarse de la importancia de la educación audiovisual e introducirse en este campo.

  • English

    The research was divided into three parts: Part I is an analysis of character traits of the main characters in four films in the Disney factory. "The Little Mermaid", "Beauty and the Beast", "Aladdin" and "The Lion King", describing the degree of stereotype and manicheism of each one of them, as well as the level of simplicity/complexity that they possess. PART II describes the interpretations that make these characters the students end of primary education (control group). PART III identifies the influences they have in these interpretations the participation of the students (experimental group) in a directed discussion postfilm (independent variable). Participation in an activity postfilm allowing students reflect on and confront their particular points of view more favorable critical interpretations and subjective. With all of this is intended to give the primary teachers a methodological proposal sufficiently operational to allow it to be aware of the importance of visual education and be entered in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus