El cuidado de las personas forma parte de la realidad.
Este hecho que, por evidente en el contexto cotidiano, podría considerarse trivial en realidad no lo es si el contexto que se asume es el de la ciencia pues la explicación del por qué el ser humano, a lo largo de su desarrollo, se cuida como se cuida, o cuida de otros, en la multiplicidad de entornos posibles se torna un problema de enormes dimensiones. El abordaje de la explicación científica del cuidado requiere de modelos teoréticos conceptuales de la disciplina que lo estudia, la enfermería. Modelos que sustenten dicha explicación pues en ellos donde reside la base para la generación del conocimiento explicativo del cuidado, en forma de axiomas, así como el método para la generación de conocimiento que, partiendo de estos principios verdaderos, pueda ser considerado como verdadero: la deducción.
La ingente variabilidad de variables a considerar y la complejidad de sus relaciones requiere de una meticulosidad exquisita para la formalización del lenguaje que describa este conocimiento teorético y dicha meticulosidad se encuentra en el lenguaje por excelencia de la ciencia: la matemática. En la realidad actual se cuenta con la ayuda de sistemas que permiten la elaboración de modelos teoréticos, su prueba, su desarrollo, su posible aplicabilidad,..., que ayudan en la ardua tarea propuesta sobre el conocimiento del por qué del cuidado humano: dichos sistemas son los sistemas computacionales.
Con objeto de centrar el estudio del cuidado, la presente tesis aborda como objetivo la formalización matemática de las Limitaciones de Acción, propuestas en la Teoría General del Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem, para su implementación en Sistemas Expertos. De esta forma, el método de investigación de la tesis asume la metodología para la generación de Sistemas Basados en Conocimiento; debido tanto a la factibilidad demostrada por dicha arquitectura como a la efectividad probada por la misma en anteriores tesis doctorales que se aproximaban a la modelización de aspectos relacionados con la práctica, el cómo, del cuidado profesional de las personas.
Así pues, tras el análisis argumental de los constructos teoréticos propuestos en la Teoría del Déficit de Autocuidado se realizó una determinación de los principios axiomáticos, tanto presentes documentalmente (extraídos) como inherentes a la realidad del cuidado (educidos), concernientes al objetivo de estudio. Posteriormente se determinó, mediante deducción, los principios de las relaciones existentes entre los axiomas considerados validándose, los modelos de conocimiento generados, según su descripción a través de tablas de Karnaugh y el mapeado gráfico de las intensidades de las relaciones establecidas. Determinada, pues, la forma optima de modelización se procedió a su formalización y representación mediante el empleo de reglas lógicas polinómicas las cuales fueron implementadas computacionalmente en un Sistema Basado en Conocimiento.
Debe indicarse que resultados teóricos, en los que se basa este Sistema Basado en Conocimiento, son de índole lógico-algebraico puesto dicho sistema relaciona los conceptos de consecuencia tautológica de las lógicas proposicionales multivaluadas, con el problema algebraico de pertenencia de un polinomio a un ideal. De esta forma, es a través de esta relación como se fundamenta el mecanismo de repuesta obtenido en el Sistema Basado en Conocimiento implementado; siendo por tanto las Bases de Gröbner el método determinado para verificar la consistencia lógica en la información que trata el SBC. Como colofón este Sistema Basado en Conocimiento se implementó en el Sistema Experto PfbC2 (Plataforma Basada en el Conocimiento del Cuidado): una herramienta informática compuesta por: "CKnS - Caring Knowledge System (Sistema para el Conocimiento del Cuidado) y "CrDiS - Caring Diagnosis System" (Sistema para el Diagnóstico del Cuidado).
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