En esta tesis se identifican los elementos del conocimiento didáctico y las creencias 1 sobre la educación ambiental (CDC-C-EA) y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Atendiendo a las premisas de Jos paradigmas interpretativo y crítico dialéctico y, bajo el enfoque de un estudio de caso desarrollamos un programa de formación relacionado con la investigación educativa en el contexto escolar sobre tópicos de la educación ambiental en el que participaron doce maestros matriculados durante los cursos 2008-2009 en las asignaturas Investigación Monográfica y Proyecto Pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios, documentos escritos y entrevistas. Algunos en la primera fase del proceso, mientras que otros al final. Esto con el propósito de comparar las concepciones de los maestros participantes en dos estadios diferentes y evaluar la incidencia del programa formativo sobre la evolución de su CDC-C-EA.
This dissertation identities the elements or pedagogical knowledge and beliefs about environmental education (PCK-8-EE) and professional development of science teachers in training. Based on the assumptions of the interpretive and critical paradigms-dialectical and, under the focus of a case study we developed a program of initial training related to educational research in the school on topics of environmental education in which twelve enrolled teachers attended the courses during 2008-2009 in the following subjects: Monographic Research and Educational Project for the Degree in Elementary Education with specialization in Natural Science at the University of Antioquia. Data were collcetcd through questionnaires, written documents andan interview. Some of them were collected in the first stage of the process, while others at the end. This was done to compare the conceptions of participating teachers in two different stages and evaluate the impact of the training program on the development of their PCK-8- EE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados