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The influence of facial information on language comprehension: anevent-related brain potential study on syntax and semantics

  • Autores: David Hernández Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Francisco Muñoz Muñoz (dir. tes.), Manuel Martín Loeches (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La influencia de la información facial en la comprensión del lenguaje: estudio con potenciales cerebrales evento-relacionados sobre sintaxis y semántica
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José A. Periáñez Morales (presid.), David del Río Grande (secret.), Marcel Bastiaansen (voc.), Almudena Capilla (voc.), Jon Andoni Duñabeitia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tradicionalmente, la investigación en psicolingüística se ha centrado en el estudio de los procesos que hacen posible la comprensión de un mensaje lingüístico. Sin embargo, a pesar de que el lenguaje es una capacidad humana inherentemente social, los contextos cara a cara no han recibido atención suficiente. En tales situaciones la comprensión del lenguaje es un proceso audiovisual y el habla auditiva se combina rápidamente con información visual procedente de la cara del hablante. Además, solo ver al hablante es suficiente para contextualizar socialmente el procesamiento lingüístico. A lo largo de tres estudios, esta tesis investiga el efecto que tienen diferentes variables relacionadas con la cara del hablante sobre el procesamiento semántico y morfosintáctico. Los participantes escucharon oraciones mientras veían la cara del hablante y al mismo tiempo se registró su actividad eléctrica cerebral mediante un electroencefalograma (EEG). Además, se calcularon potenciales evento-relacionados (PERs) a las palabras críticas, las cuales, dependiendo del experimento, variaban en congruencia semántica, expectativa o corrección morfosintáctica.

      En el Estudio Uno, constituido por tres experimentos, se manipuló la presencia de los componentes faciales dinámicos (boca y ojos) y se presentó un video del hablante o una imagen estática de su cara, mientras escuchaban oraciones que podían contener una palabra semánticamente imprevisible. En contraposición a nuestra hipótesis inicial, el componente N400 generado ante palabras semánticamente imprevisibles no se vio afectado por los movimientos faciales; sin embargo, una positividad posterior tardía apareció en la condición dinámica ante las palabras previsibles, en comparación con la condición facial estática.

      A lo largo de dos experimentos, en el Estudio Dos se investigó el efecto del contexto visual social en el procesamiento morfosintáctico y semántico del habla, respectivamente. Al contrario que en el primer estudio, donde el procesamiento lingüístico se dio siempre en un contexto social, en este caso la cara dinámica del hablante se sustituyó por la imagen de una cara visualmente desordenada (scrambled face) como condición control de la imagen de la cara estática. En la condición facial estática se esperaba un aumento de amplitud de los componentes asociados con el procesamiento lingüístico. De acuerdo con esta hipótesis, se encontró un aumento del efecto semántico N400 cuando los participantes veían la cara del hablante en comparación con la condición control. Sin embargo, el procesamiento morfosintáctico no se vio afectado, de manera que los componentes LAN y P600 no sufrieron variaciones significativas.

      El Estudio Tres lo forman también dos experimentos. En este caso se investigó el efecto que tiene sobre la comprensión del lenguaje la expresión facial emocional de hablante, que podía ser de miedo, de alegría o neutra. En el experimento semántico no se encontró ningún efecto de la emoción sobre el componente N400, si bien el efecto P600 semántico se redujo al ver al hablante con expresión emocional. En el experimento sintáctico los hablantes con expresión facial de miedo mostraron un efecto LAN ante errores morfosintácticos mayor que las otras condiciones emocionales, el cual prácticamente desapareció ante el hablante alegre. Seguidamente, el efecto P600 en la condición de miedo redujo su amplitud respecto a las otras expresiones faciales emocionales, siendo la de alegría la que mostró el mayor efecto.

      Los resultados obtenidos en la presente tesis demuestran que la comprensión lingüística no puede ser entendida en su totalidad mediante el estudio de sus procesos de manera aislada del contexto social en el que suceden de manera natural. En conjunto, la tesis supone un primer acercamiento al estudio psicofisiológico del procesamiento semántico y sintáctico del lenguaje teniendo en cuenta las variables faciales del hablante.


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