PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los roles básicos que desempeñan y las funciones principales que realizan los orientadores de Educación Secundario? MARCO TEÓRICO:
1,- Concepto de Orientación. Principios y área de intervención.
2,- Modelo institucional de orientación educativa en Educación Secundaria.
3,- Modelos, roles y funciones de orientación educativa.
4,- Investigaciones sobre roles y funciones de los orientadores de educación secundaria.
OBJETIVOS A,- Explorar el pensamiento, las inquietudes, las descripciones, interpretaciones y significados de los orientadores sobre el desarrollo de su labor profesional.
B,- Describir los roles y funciones que desempeñan los orientadores desde su punto de vista en tres aspectos: importancia atribuida, tiempo real de dedicación en su labor y grado de preparación profesional.
MÉTODO Encuesta.
DISEÑO Transversal, en dos fases:
PRIMERA FASE: ENTREVISTAS EXPLORATORIAS Se trata de un abordaje exploratorio de la realidad de los orientadores, de carácter abierto, a través de entrevistas no estructuradas, las muestra será pequeña, de informantes-clave, los datos se analizaron de forma cualitativa.
RESULTADOS 1,- Descripción de categorías y códigos.
2,- Sistema de categorías.
3,- Estudio de los roles, funciones y tareas de los orientadores. Roles básicos:
Asesor, Técnico, Agente de cambio y Docente. Funciones más importantes: asesorar e intervenir, seguidas por las de organizar, programar, evaluar y mediar. Tareas relacionadas con la tutoría, la atención a la diversidad, y la docencia.
SEGUNDA FASE: ENCUESTA Esta fase pretende acceder a todos los orientadores de la provincia, tiene como objetivo determinar cuáles son los roles y funciones más importantes, desarrollados y formados, el instrumento es un cuestionario enviado a todos los centros de educación secundaria, y los datos obtenidos se analizaron de forma des
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados