Introducción. La inferencia deductiva se puede entender desde una perspectiva flexible o restrictiva. En esta investigación se opta por la segunda, que se caracteriza por considerar la validez como una característica necesaria y suficiente para hablar de razonamiento deductivo.
Objetivo. El objeto de esta Tesis Doctoral persigue estudiar los tres niveles de análisis del fenómeno de razonamiento deductivo: nivel físico, algorítmico y computacional.
Metodología. Para llevar a cabo este trabajo, la investigación se estructura en tres grandes secciones. 1. Identificar las variables que conforman la medida de razonamiento deductivo a partir de una revisión sistemática de test psicológicos. 2. Diseño de un paradigma congruente/incongruente para identificar, si es posible, un potencial evocado asociado al razonamiento deductivo. 3. Finalmente, se propone el diseño y aplicación de un programa de entrenamiento en razonamiento deductivo a adultos jóvenes y mayores.
Además, se evalúa el efecto del programa en el procesamiento cognitivo y cerebral.
Resultados. Se recopilan en tres artículos científicos. En el primero de ellos se validó un instrumento de medida psicológica para el razonamiento deductivo. El test constaba de 60 ítems categorizados en: formalidad, integrabilidad, complejidad y modalidad. La fiabilidad del test de razonamiento deductivo obtuvo un alpha de Cronbach .775 y un índice de validación .850 en el nivel de inteligencia no verbal. En el segundo, se constató un reprocesamiento en tareas de razonamiento deductivo asociadas a un potencial N400 y P600. Finalmente, se verificó el efecto psicológico y cerebral de un programa de entrenamiento de razonamiento deductivo. En particular, después del entrenamiento, en el grupo de adultos jóvenes se focaliza la activación de la actividad cerebral en el lóbulo frontal izquierdo mientras que en el grupo de adultos mayores se genera activación bilateral en áreas frontales y occipitales. Además, tanto en el grupo de adultos jóvenes como en el grupo de adultos mayores, después del entrenamiento se confirma un incremento en el número de aciertos de las tareas de razonamiento (40% y 20% respectivamente) y un incremento de los tiempos de reacción (1000 ms y 178 ms respectivamente).
Conclusiones. Este trabajo de investigación resuelve en parte el concepto metafórico de procesamiento del razonamiento deductivo a nivel psicológico y cerebral. A nivel psicológico, el procesamiento se operativiza a partir de las variables cómo formalidad, integrabilidad, complejidad y modalidad. A nivel cerebral, se operativiza con los operadores lógicos de identidad, repetición, orden y negación. Dado que los resultados ponen de manifiesto que no existen recursos explícitos para representar la negación, se puede decir que a nivel cerebral hay indicios de semicomputabilidad en lugar de computabilidad. En futuras investigaciones, se hace necesario replicar los resultados en soportes lingüísticos y agentuales. Además, corrobar los hallazgos de esta investigación con técnicas de neuroimagen con mayor resolución espacial.
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