Sensibilizados ante un tema tan extenso y complejo como el del Patrimonio Cultural, el objetivo inicial fue colaborar en el ingente proceso de documentación inherente a dicho Patrimonio y necesario para su conservación, estudio y transmisión a la sociedad. ="line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 12pt">Se comenzó por la localización de la información existente en los distintos fondos documentales y la recopilación bibliográfica imprescindible a la siguiente fase: el contraste, la clasificación y el chequeo de datos. Todo ello con el fin de poder sintetizarlos y estructurarlos en un orden conveniente para su exposición ante otros investigadores del Patrimonio.Una de las motivaciones del presente estudio es el análisis de las decoraciones pictóricas murales de época barroca en la ciudad de Sevilla, fundamentalmente aquellas menos estudiadas por no ser figurativas y carecer de un programa iconográfico reconocible ni tener, en su mayoría, una autoría precisa. Pero la abundancia en ejemplos que pudieran ser englobados en los márgenes de un estudio similar supondría que dicho trabajo fuese, cuando más, un catálogo riguroso de los mismos. No siendo ésta nuestra pretensión se impuso la selección de un caso el cual estudiar de forma más exhaustiva.Como se apuntaba en la introducción, nuestro cometido habría de abarcar tanto aspectos históricos como de analítica física y química de materiales. Por ello la selección del caso tendría necesariamente que tener en cuenta la accesibilidad al objeto de estudio y la posibilidad de obtener muestras y valores.Una vez consultadas las fuentes disponibles, la ordenación de los datos que, dispersos, fuimos recopilando, dio como resultado un esquema de la evolución histórica del edificio. Análisis histórico de la ejecución del inmueble que en el caso de la Cartuja de Sevilla, resultó especialmente interesante y revelador, por ser un ejemplo excepcional de pervivencia y adaptación a lo largo de más de seis siglos. Por otro lado, el análisis de muestras habría de determinar las técnicas empleadas y la identidad de los materiales constituyentes, con el fin de corroborar las hipótesis de asignación cronológica derivadas del estudio histórico. Complicado por la superposición de estratos a lo largo de un periodo tan dilatado.En definitiva la presente Tesis tiene como enfoque principal el análisis de una dimensión esencial de la arquitectura barroca, las decoraciones pictóricas murales. Haciendo hincapié en sus ejemplos menos estudiados, los no figurativos. Por ser no sólo los más abundantes, sino los más vinculados conceptualmente al inmueble en tanto realce y transformación de las formas arquitectónicas. Planteamiento éste concretado en un ejemplo del barroco sevillano: La Cartuja de Santa María de las Cuevas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados