Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la dramaturgia de Roberto Cossa

  • Autores: Yolanda Ortiz Padilla
  • Directores de la Tesis: Gracia María Morales Ortiz (dir. tes.), Cristina Castillo Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Becerra (presid.), Rafael Alarcón Sierra (secret.), Beatriz Barrera Parrilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      Esta tesis por compendio reúne cuatro publicaciones académicas –«Volver… ¿a dónde?: personajes desarraigados en la dramaturgia de Roberto Cossa», «Los fragmentos dispersos del Saludador en la dramaturgia de Roberto Cossa», «La comida como ritual sangriento en la dramaturgia de Roberto Cossa» y «Conciencia mítica e identidad nacional en El viejo criado (1980) de Roberto Cossa»– que indagan, desde distintas perspectivas, lo que hemos denominado «las venas mayores» (Ordaz, 1980) del teatro Cossa. Estas venas, obsesiones que recorren la obra del autor desde sus inicios en los sesenta hasta nuestros días, las podemos resumir en tres: el papel de la clase media en la historia argentina, la posición central de la memoria y la aproximación crítica a la utopía socialista. Esta investigación presenta, junto a las publicaciones, un análisis de las obsesiones citadas, así como una biografía del autor, la clasificación de su obra y las poéticas dramatúrgicas de cada periodo.

    • English

      The following PhD Thesis compiles four academic publications –«Return… Where to?: rootless characters in the plays of Roberto Cossa», «The scattered fragments of el Saludador in the dramaturgy of Roberto Cossa», «Food as bloody ritual in Roberto Cossa’s dramaturgy » and «Mythical consciousness and national identity in Roberto Cossa’s El viejo criado (1980)»– each focusing on a different perspective of what I have named Costa’s theatre major veins (Ordaz, 1980). Such veins, obsessions scattered throughout the playwright’s work from its very beginnings to the 60s, can be summed up in three: the role of the middle class in the history of Argentina, the fundamental importance of memory and a critical approach to Socialist utopia. This research presents, along with the aforementioned publications, an analysis of such obsessions, a biography of the playwright, a catalogue of his works and a classification of the dramaturgic poetics of the different periods in his work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno