Objetivo: Conocer e interpretar los significados de las vivencias de enfermeras de Atención Primaria respecto a la planificación anticipada de decisiones sanitarias al final de la vida.
Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico, AGS-Nordeste Jaén. Realización de 14 entrevistas en profundidad.Etapas análisis de datos: inicial (transcripción y búsqueda del sentido global), estructural temática (fragmentación en unidades de significado, síntesis y agrupamiento en temas) e interpretativa.
Resultados: Las conversaciones para planificación de decisiones son escasas.Dificultades para ayudar a planificar: falta de conocimiento, de habilidades comunicativas, de experiencia, emociones, problemas institucionales, renuencia de pacientes y familia e influencia social. Las enfermeras mantienen actitudes evasivas, pasivas y, en menor grado proactivas. Piensan que pueden tener un papel importante en la planificación.
Conclusiones: Es necesario un cambio social, formar al profesional, entrenarlo en habilidades comunicativas y emocionales e integrar en la institución sanitaria la planificación para incorporar este proceso al cuidado del final de la vida.
Objective: To know and interpret the meanings of Primary Care nurses experiences with regard to the advance care planning at the end of life.
Methodology: Qualitative phenomenological study, AGS-Northeast Jaén.14 interviews were conducted. Stages of data analysis: initial (transcription and global sense search), structural thematic (fragmentation into units of meaning, synthesis and grouping into themes) and interpretative.
Results: Conversations for decision planning are scarce. Difficulties in helping to plan: lack of knowledge, lack of communicative skills, little experience, emotions, institutional problems, social influence and patients and family’s reluctance. Nurses maintain evasive, passive and, to a lesser extent, proactive attitudes.They think they can play an important role in planning.
Conclusions: It is necessary a social change, to train the professional, to train him/her in communicative and emotional skills and to integrate the planning into the health institution in order to incorporate this process into the care of the end of life.
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