Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la actividad física y nivel de condición física sobre variables psicológicas y cognición en Educación Secundaria

  • Autores: Alberto Ruiz-Ariza
  • Directores de la Tesis: Emilio J. Martínez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Viciana Ramírez (presid.), Juan A. Párraga Montilla (secret.), Vânia Loureiro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar la influencia de la actividad física y condición física sobre variables psicológicas y cognición en adolescentes. Los resultados sugieren que: a) El disfrute con la actividad física vigorosa se relaciona, en chicas, con mejores calificaciones en Matemáticas y Lengua. Asimismo, el desplazamiento activo al Centro educativo empleando más de 15 minutos al día, se asocia con mejores niveles de felicidad subjetiva y bienestar psicológico, así como con niveles más bajos de angustia psicológica. En chicas, realizar al menos 5 trayectos activos a la semana de más de 15 minutos, se asocia con un mayor rendimiento académico en Matemáticas. b) Un mejor nivel de condición física se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo y académico. c) Un programa de C-HIIT de 12 semanas de duración, al comienzo de las clases de Educación Física, afecta positivamente sobre algunas variables de rendimiento cognitivo e inteligencia emocional en Educación Secundaria.

    • English

      The objective was to analyse the influence of physical activity and physical fitness on psychological variables and cognition in adolescents. The results suggest that: a) The enjoyment with vigorous physical activity is related, in girls, with better marks in Math and Language. Likewise, the active commuting to educational Center employing more than 15 minutes per day, is associated with better levels of subjective happiness and psychological well-being, as well as with lower levels of psychological distress. In girls, performing at least 5 active travels per week of more than 15 minutes, is associated with a higher academic performance in Math. b) A better level of physical fitness is related to a better cognitive and academic performance. c) A 12-week C-HIIT program, at the beginning of Physical Education classes, positively affects some variables of cognitive performance and emotional intelligence in Secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno