Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivos y tópicos amatorios clásicos en "El amor en tiempos de cólera" de Gabriel García Márquez

  • Autores: Manuel Cabello Pino
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Márquez Guerrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 505
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ramírez de Verger Jaén (presid.), Sonia Hernández Santano (secret.), Esteban Torre Serrano (voc.), María Victoria Utrera Torremocha (voc.), Pablo Luis Zambrano Carballo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo de nuestro trabajo se ha llevado a cabo un riguroso análisis de la presencia en El amor en los tiempos del cólera de motivos y tópicos amatorios procedentes todos ellos en última instancia de la tradición clásica. Dicho análisis ha presentado una doble vertiente: por un lado se ha estudiado la forma que presentan esos motivos y tópicos en la novela de Gabriel García Márquez, comparando en cada caso la recreación que hace el novelista colombiano de cada uno de ellos con la forma originaria que estos presentaban en la tradición de la literatura grecolatina. Así se ha determinado en cada caso en qué aspectos se mantiene García Márquez fiel a la tradición del tópico y en qué otros aspectos subvierte dicha tradición. En definitiva, se ha estudiado el binomio tradición y originalidad en la recreación de cada uno de esos tópicos que realiza el novelista colombiano en su obra.

      Por otro lado, se ha determinado qué función real cumple cada uno de esos tópicos en la novela y el grado de importancia que tiene cada uno de ellos en el desarrollo de la trama. Así, se ha demostrado claramente que existen tres tópicos dentro de El amor en los tiempos del cólera que tienen un peso específico mucho mayor que el resto, ya que su constante presencia a lo largo de la novela los convierte en motivos dentro de la misma con una función no sólo temática sino además estructural. La estructura interna de la novela descansa sobre estos tres motivos principales que son la enfermedad de amor, la erotodidaxis o enseñanza del amor y la fidelidad entre los amantes. Aparte de estos tres motivos fundamentales en la novela, García Márquez recurre a infinidad de tópicos amatorios para caracterizar las relaciones entre su trío protagonista y, al igual que con los motivos, lo hace combinando tradición e innovación.

      En definitiva, lo que ha demostrado este trabajo es que con respecto a la concepción literaria del amor, en su novela García Márquez demuestra que sabe perfectamente dónde está, es decir, toda la tradición anterior de los tópicos amatorios clásicos, y hacia dónde quiere llevarla: su visión personal de la misma. Así García Márquez no se deja subyugar por toda esa tradición anterior y consigue resultar original a pesar de tratar tópicos tan utilizados como la metáfora del amor como enfermedad, la erotodidaxis o la fidelidad entre los amantes, por citar sólo algunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno