Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordaje a los procesos de estudio y aprendizaje de los alumnos de Enfermería: Abordagens à aprendizagem dos estudantes de Enfermagem

João Rogério Valença Vieira

  • La enseñanza de enfermería, principalmente en Portugal, ha tenido un trayecto evolutivo en el cual ha sufrido cambios substanciales, lo cual trajo a las escuelas nuevos públicos y nuevas perspectivas. Así las escuelas pasaron a tener además de los alumnos de la formación inicial, estudiantes de formación complementaria con el objetivo de obtener el grado de licenciatura que en el momento de su formación no existía.

    Fundamentalmente, lo que nos preocupa es si existen diferencias en los abordajes al aprendizaje entre los estudiantes de la formación inicial y los de la formación complementaria, una vez que los primeros aún no tuvieron contacto con la práctica profesional y los segundos son ya profesionales, aunque los dos grupos pretendan obtener el mismo grado académico (licenciatura).

    De este modo el objetivo central del presente trabajo consiste en conocer las especificidades de los abordajes de aprendizaje, o sea, los procesos de estudio de los estudiantes de enfermería.

    De esta forma, establecemos los siguientes objetivos: Caracterización de los estudiantes de la formación inicial y complementaria en enfermería en cuanto a sus características personales;Conocer y analizar el grado de satisfacción con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de formación inicial y complementaria;Conocer las actitudes frente a la profesión en estudiantes de enfermería de formación inicial y complementaria;Conocer la auto percepción de competencias profesionales que estudiantes de enfermería en formación inicial dominan como futuros profesionales y de la formación complementaria, como profesionales;Comparar la satisfacción con el rendimiento académico, procesos de estudio, perfil de competencias y las actitudes frente a la profesión en alumnos de la formación inicial y en formación complementaria;Contextualizado el problema y definidos los objetivos, pensamos con este trabajo, poder contribuir para una mejor comprensión del acto de aprendizaje y los procesos que lo caracterizan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus