A continuación se exponen por capítulos, los contenidos principales que se recogen en esta investigación. La revisión de la bibliografía científica se encuentra recogida en los cinco primeros capítulos. Los demás apartados se corresponden con la parte investigativa.
Primero - Tecnologías de la información y la comunicación en educación superior: Es de carácter introductorio y en él se analizan el papel que tienen la tecnología, la sociedad y la educación en el siglo XXI, así como los retos tecnológicos que se les plantean a las instituciones de educación superior y los procesos-repercusiones provocados por la incorporación de las TIC en las universidades y la docencia.
Segundo - Teleformación en educación superior: Partiendo de la educación a distancia y de su vinculación con las TIC, se inicia un recorrido en torno a las distintas modalidades educativas apoyadas por las tecnologías, así como los cambios tecnológicos y sus repercu-siones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analizan también los métodos y mo-delos didácticos utilizados en teleformación y los elementos presentes en estos sistemas (escenarios, participantes y materiales).
Tercero - La institucionalización de la teleformación en educación superior: Analiza las etapas existentes en la integración y generalización de las TIC y el e-learning en educación superior; las políticas sobre TIC para este nivel educativo llevadas a cabo a nivel internacional, en Estados Unidos, Europa y España; así como las experiencias de teleformación universitaria más relevantes llevadas a cabo en estos ámbitos.
Cuarto - La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas: Se centra en los procesos de institucionalización de la teleformación en el sistema universitario andaluz, a través del análisis de los primeros proyectos de innovación vinculados con las TIC y el e-learning a nivel institucional; la presencia de las TIC en los estatutos universitarios, actas, otros documentos, etc., y la presencia virtual de las universidades andaluzas a través del análisis de los servicios vinculados con las TIC y el e-learning (servicios, campus y aula virtuales).
Quinto - Plataformas de teleformación en el ámbito universitario: Trata aspectos vin¬cu¬la-dos con las características, usos, funcionalidades y servicios que ofrecen los LMS; la evolución de dichas herramientas, la tipología de plataformas existentes (software libre, pro-pie¬tario o de desarrollo propio), los proyectos existentes para la evaluación de las mismas, su aplicación y empleo en educación superior.
Sexto - Justificación y contextualización de la investigación: Se plantean los motivos que llevan a realizar la investigación basados en la escasez de estudios que analicen de manera metódica los usos didácticos de estas nuevas herramientas. A su vez se exponen investigaciones, trabajos y estudios previos relacionados con la temática, así como la vinculación de la doctoranda con algunos de ellos.
Séptimo - Objetivos e hipótesis de la investigación: Se describen los cinco objetivos pro-pues¬tos en esta investigación en torno a: la tipología, usos, potencialidades, debilidades y propuestas de mejora relacionadas con las dimensiones formativas y didáctico-pedagógicas, técnicas, de infraestructura y organizativas. Por otra parte se exponen los supuestos de partida basados en la consideración general de que la mera presencia de equipos, programas y tecnología en las universidades no supone una mejora en los procesos educativos. Por ende, la existencia a nivel institucional de plataformas de teleformación no implica que se realice dentro de ellas una auténtica explotación didáctica de las herramientas y recursos que posee.
Octavo - El diseño investigativo: Se tratan aspectos teóricoprácticos en torno a la naturaleza del estudio, el proceso investigador, sus fases y el planning seguido durante su desarrollo.
Noveno - La muestra de los centros: Contempla ámbitos referidos al proceso de acceso al campo de estudio y la selección de los casos. La investigación se ha llevado a cabo en las universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba y en ella han intervenido por una parte 36 sujetos (16 docentes, 16 alumnos y 4 técnicos, en el caso de las entrevistas) y 437 docentes (en los cuestionarios).
Décimo - La metodología investigativa: Trata aspectos concernientes al proceso de recogida de datos y técnicas e instrumentos empleados (diseño de entrevistas y cuestionario, tablas de categorías y códigos, triangulación y gestión informatizada en el tratamiento de los datos.
Undécimo - El análisis de los datos: Este capítulo está dividido en dos apartados, uno dedicado al cuestionario y otro a las entrevistas. El primero de ellos contempla el análisis descriptivo de las respuestas, las relaciones encontradas entre variables y las conclusiones extraídas de ellos. Con respecto a las entrevistas, se presentan los resultados totales de las codificaciones, los resultados obtenidos en docentes, alumnos y técnicos y los resultados generales obtenidos en ellas.
Duodécimo - Conclusiones generales: Se exponen los resultados obtenidos a través de los dos instrumentos de recogida de datos, en función de los cinco objetivos que fueron planteados inicialmente y su vinculación con aspectos teóricos enumerados con anterioridad por especialistas en la temática, generando de esta forma un proceso de discusión entre aspectos experimentales prácticos y teóricos.
Decimotercero - Limitaciones del estudio: Se expone una relación de obstáculos de carácter informativo, temporal y procedimental que han estado presentes a lo largo del proceso investigativo.
Decimocuarto - Propuestas de mejora: Se realizan recomendaciones de cara a futuras investigaciones con la finalidad de mejorar y ampliar los resultados obtenidos.
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