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Lesiones de tráfico y movilidad. Patrones de riesgo en andalucía

  • Autores: Guadalupe González Sánchez
  • Directores de la Tesis: Antonio García Rodríguez (dir. tes.), Elvira Maeso González (dir. tes.), Carlos Ángel Benavides Velasco (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Monzón de Cáceres (presid.), Cristina Quintana García (secret.), José Guadix Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica y Eficiencia Energética por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Cada año mueren aproximadamente 1,3 millones de personas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico. La identificación de grupos de alto riesgo de lesiones por accidente de tráfico (Road Traffic Injury - RTI) es esencial para establecer estrategias de prevención efectivas y planificar mejores políticas de seguridad vial que traten de evitar o minimizar los accidentes de tráfico y sus posibles víctimas. Además, en el análisis de la siniestralidad vial es fundamental incluir medidas adecuadas de exposición a este riesgo. En algunas áreas geográficas como el sur de España este tipo de análisis son muy limitados.

      El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el riesgo de RTI en día laborable en Andalucía por modo de transporte, atendiendo al género, la edad, el tipo de vía y el grado de severidad de la lesión, utilizando como medida de exposición el tiempo que las personas invierten en sus desplazamientos.

      Se realizó un estudio transversal en el que la población de estudio incluyó los residentes de Andalucía de 16 o más años de edad durante el periodo comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2013. El riesgo de sufrir lesiones por accidentes de tráfico se evaluó a través de dos tipos de análisis de datos. El primer enfoque consistió en el cálculo de las tasas específicas de víctimas de accidentes de tráfico por género, edad y tipo de vía para cada modo de transporte. Y el segundo fue la estimación de riesgos relativos ajustados a través de modelos de regresión de Poisson por modo de transporte, género, edad y tipo de vía según la severidad de la lesión.

      Los resultados de esta investigación demuestran que, en términos generales, sin tener en cuenta la severidad de la lesión, a excepción de los peatones, las mujeres presentan mayor riesgo de lesiones por accidentes de tráfico. Al estratificar por el grado de severidad de la lesión, se aprecia que este mismo patrón se sigue cumpliendo en las lesiones leves. Sin embargo, en las lesiones graves y mortales se invierte la tendencia siendo el riesgo de RTI mayor en los hombres. La severidad de la lesión se asocia positivamente con la edad para todos los modos de transporte, excepto en la motocicleta/ciclomotor donde se aprecia lo contrario. El modo más peligroso es la motocicleta/ciclomotor, mientras que el más seguro es el transporte público. Finalmente, el riesgo de lesiones graves y mortales se incrementa drásticamente en las vías interurbanas. Los grupos prioritarios para establecer medidas preventivas son los hombres, los jóvenes usuarios de motocicleta/ciclomotor, las personas mayores en el modo coche, bicicleta y como peatones, así como los usuarios de las vías interurbanas, al presentar el mayor riesgo de lesiones graves y mortales.

      Los hallazgos de esta investigación sirven como herramienta útil para el diagnóstico y seguimiento de la siniestralidad vial y para la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes en un esfuerzo por reducir las víctimas mediante la formulación de políticas de seguridad vial basadas en el conocimiento.


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