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Resumen de Crucero, ciudad y territorio. Impactos de la industria crucerística en los principales destinos del mediterráneo

Beatriz Perea Medina

  • Esta investigación, presentada por compendio de publicaciones, evalúa las aportaciones, influencias, implicaciones y efectos, en término general, los impactos del crucero turístico en las transformaciones locales y territoriales de las principales ciudades portuarias mediterráneas.

    Parte del Trabajo Fin de Máster; La arquitectura del crucero turístico. Una aproximación a su evolución e impacto en las ciudades portuarias del Mediterráneo (Perea, 2013), exponiendo el crucero como área de estudio, a través de tres subcampos interrelacionados: la propia pieza crucero, la ciudad mediterránea y el territorio.

    La Sección 1: Crucero, analiza la influencia cultural, artística y arquitectónica del transatlántico, como antecedente del crucero, en el pensamiento cultural del siglo XX. Se estudian las obras pictóricas y arquitectónicas que se han visto, en todo o en parte, condicionadas por un diseño náutico. La asociación entre máquinas y arte es abordada para analizar la influencia del trasatlántico en la pintura y arquitectura del siglo XX, en estética, funcionalidad, diseño arquitectónico y urbanístico.

    La Sección 2: Ciudad, parte de una revisión histórica de la evolución morfológica del buque y de una ciudad, marcada como recurso turístico y cultural en el siglo XXI, donde la actividad crucerista beneficia las transformaciones urbano-portuarias. A partir de los años 70’, comenzadas las actuaciones de regeneración de los frentes marítimos, entra en juego el turismo de cruceros, favoreciendo las renovaciones de la ciudad portuaria mediterránea y presentando un nuevo escenario en el waterfront donde interviene la actividad de cruceros, como elemento social, económico y que salva barreras físicas entre las diferentes realidades de la interfaz crucero-ciudad.

    En la Sección 3: Territorio, se estudian los impactos territoriales que ocasionan los buques en las diferentes configuraciones de las principales ciudades portuarias del Mediterráneo, junto con las implicaciones que genera el uso del transporte sostenible en las posibilidades de regionalización. Se desarrolla un modelo sostenible de movilidad turística en la región de destino, analizando el uso potencial del transporte público por parte de los cruceristas, a través de un modelo de tiempo estimado, de acceso al enclave Patrimonio de la Humanidad, generador del Hinterland Turístico Potencial.

    Las conclusiones generales establecen que el crucero es una microciudad ambulante en constante evolución, donde el desarrollo de la actividad crucerista, en los principales destinos del Mediterráneo, está ocasionando una nueva fase en el waterfront con implicaciones directas en los cascos históricos, cuyos efectos se traducen en impactos infraestructurales, económicos, sociales y/o ambientales. Se muestra el territorio como alternativa para la descongestión mediante el uso del transporte público como herramienta sostenible, que contribuye en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.


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