Esta tesis doctoral tiene como objetivo fundamental presentar un análisis de la composición literaria de las Historiae de Q. Curcio que centrado en la importancia de dos procedimientos en concreto, a saber, la utilización de elementos de impacto visual y espectacular en el relato, y la creación de ambientes escénicos a partir de la descripción de espacios. El primer capítulo está dedicado a la presentación de las principales problemáticas que rodean a la obra y al autor, así como también a su relación intertextual con otras historias antiguas dedicadas a Alejandro Magno. Se caracteriza la obra de Curcio como una historiografía según el modelo de Livio, y se reseña la evidencia existente para la datación del autor, postulando la posibilidad de una escritura en tiempos de Vespasiano. El segundo capítulo presenta una reseña diacrónica de los estudios dedicados a las Historiae desde el Renacimiento hasta nuestros días. Plantea además los motivos que hacen necesario un nuevo estudio de la obra de Curcio. A partir del fenómeno del giro lingüístico en las ciencias sociales, en la segunda mitad del siglo XX teóricos como R. Barthes o H. White plantearon la importancia de la narración en la historiografía, que no es un simple añadido estético del texto histórico sino una parte esencial de su naturaleza, que de coherencia y continuidad a la confusión de acontecimientos y fuentes históricas. Sin embargo, el ámbito de la historia contemporánea de Alejandro Magno no ha adoptado plenamente este paradigma científico; la presente tesis se propone subsanar esta carencia.
Los capítulos tercero, cuarto y quinto están dedicados al estudio de la cuestión del espectáculo y la visualidad en las Historiae. Para ello, se analiza una serie de pasajes representativos de este procedimiento literario, a saber: la marcha del cortejo persa de Darío y su contraposición con el ejército de Alejandro (Curt. 3.3.8-27), la entrada triunfal de Alejandro en Babilonia (Curt. 5.1.17-24), la aristeía de Alejandro durante el asalto a la ciudad de los Sudracas (Curt. 9.4.26-5.30) y el combate entre el atleta griego Dioxipo y el soldado macedonio Corratas (Curt. 9.7.12-26). Los capítulos sexto, séptimo y octavo están dedicados a la ambientación escénica en las descripciones de espacios geográficos, a partir de un análisis de los siguientes pasajes o conjuntos de pasajes:el oráculo de Amón en Siwah (Curt. 4.7.15-32); una serie de ciudades o espacios ocupados por el ejército macedonio, como el campamento persa en la batalla de Isos (Curt. 3.11.19-26) y la ciudad de Persépolis (Curt. 5.6.1-10); la Roca de Arimaces en Sogdiana (Curt. 7.11); una serie de espacios ‘dionisíacos’ en India (Curt. 8.9-11) y el desierto de Gedrosia (Curt. 9.10.8-30).Para realizar los análisis de los respectivos pasajes, se ofrece una sucinta contextualización histórica del episodio de las res gestae de Alejandro narrado en el segmento o el espacio geográfico descrito, siempre que fuera posible ofrecer datos concretos. También en algunos casos se ofrecen análisis intertextuales con las versiones de otros historiadores antiguos de Alejandro Magno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados