En las diversas culturas humanas abundan símbolos arbitrarios y comportamientos adquiridos sin esfuerzo, principalmente a través de interacciones sociales. Aquí exploramos cómo ciertos aspectos sociales en una interacción (señales ostensivas) afectan a la memoria a largo plazo de la información verbal y no verbal. El capítulo 2 muestra que dichas señales ostensivas incrementan la retención de información con sentido propio, particularmente la de hechos episódicos. El capítulo 3 expone que los niños de 5 años recuerdan mejor las palabras y la información de memoria episódica si son presentadas de manera ostensiva. El capítulo cuatro muestra que la información funcional facilita la retención a largo plazo de los nombres de los objetos a los que se refiere dicha información. El capítulo 5 describe que las señales ostensivas mejoran la memoria cuando objetos nuevos se emparejan con acciones novedosas, pero dificultan la memoria si objetos y acciones son anteriormente conocidos. En definitiva, demostramos que la ostensión no estimula la atención o el aprendizaje en general, sino que fomenta la adquisición de ciertos tipos específicos de información. Estos hallazgos contribuyen a las teorías de ostensión y mapeo rápido, refinando los modelos actuales de procesamiento y aprendizaje de acciones.
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