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La cicatriz de la ausencia. Un atlas íntimo de la memoria fílmica desde la imagen-objeto

  • Autores: Ana Aitana Fernández
  • Directores de la Tesis: Sergi Sánchez Martí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ivan Pintor Iranzo (presid.), Inmaculada Merino Serrat (secret.), Maria Irene Aparício (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • ¿Es posible acceder a la memoria involuntaria a través del cine? Esta investigación aborda la memoria del cineasta como una cicatriz interior, que se revela al filmar sus archivos personales donde rastrea la huella de una ausencia. Parto del estudio de la fotografía como recuerdo, como un tiempo pasado fijado en una imagen, y en su interacción con la cámara (a través del reencuadre, del movimiento, o del montaje) se transforma. Al entrar en el espacio cinematográfico su tiempo también se modifica, y abandona ese pasado para vivir en un presente continuo. La mirada del cineasta, mediante el reencuadre o el montaje, despierta aquel tiempo detenido, lo hace presente, evoca un futuro, y de esa interacción resulta lo que llamamos una imagen-objeto. En el intersticio de la imagen fija y la imagen en movimiento se convoca una experiencia revelada en los gestos del cineasta, en los que podemos leer la memoria del mismo medio cinematográfico. Gestos que desbordan el simple álbum familiar hacia un atlas (entendido desde el íntimo del recuerdo, de una ausencia que se hace presente en la imagen-objeto.

      Esta investigación se acerca a la memoria involuntaria establecida por Marcel Proust en su obra "En busca del tiempo perdido" desde Walter Benjamin, Gilles Deleuze o Samuel Beckett. Y está estructurada alrededor de tres conceptos: memoria, mirada y ausencia. La memoria entendida como tiempo desde la visión de Chris Marker y Hollis Frampton, conjugado con las teorías de Henri Bergson sobre el tiempo. La mirada se analiza desde la subjetividad del cine de la modernidad con autores como Alain Resnais, Agnès Varda, Antonioni o Godard. Y la ausencia es la del propio autor al acercarse a su pasado con Marguerite Duras y Andréi Tarkovski a la luz de teóricos como Didi-Huberman, Pierre Fédida o Maurice Blanchot. Estas tres áreas sirven para analizar películas de no ficción (en la forma del ensayo cinematográfico, sobre todo) que abordan aspectos autobiográficos de autores como Naomi Kawase, Terence Davies o Alain Cavalier.


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