La tesis doctoral pretende contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es el contexto biográfico, histórico y literario de Coming Up For Air y cómo hay que interpretar la obra?; ¿Qué tipo de humanismo es el propio del George Orwell?; ¿Por qué la denominación "humanismo de condición media" se ajusta mejor al sentido de las obras y al sentir de este autor? Este el resumen que figura en inglés: Coming Up For Air (1939) belongs to a very tumultuous decade culminating in the Second World War. The spiritual conditions it portrays, are, nevertheless, strangely similar to ours. Plenty of people today would say that they have been robbed of their soul, that their vital juice has been drained away. That’s why we take this novel as a reference to study Orwell’s humanism. This appears in our thesis in a somewhat different form to the tragic humanism that Orwell’s scholars described a few decades ago. For the common man’s destiny is not, normally, to fight against overpowering forces which try to destroy his aspirations towards justice, truth, beauty and recognition. More often everyone’s crystal spirit has to face mundane and imperfect realities, which are far below his aspirations. However, to accept these realities avoiding imaginary substitutes is the key to a fully human life.
La tesis se divide en dos partes: en la primera se investiga la primera pregunta, con los siguientes apartados: un estudio biográfico para determinar la composición de la obra; un estudio de la relación entre el escritor y el personaje protagonista de la obra (en concreto, analizando al protagonista como auto-exploración del autor, como artefacto literario y como posible sujeto revolucionario); un estudio de la novela en relación a la obra anterior y posterior del autor; un estudio sobre las influencias literarias de la obra (Wells, Miller y Joyce, y otros); un apartado sobre la recepción crítica de Coming Up For Air, incluyendo una propuesta original de interpretación.
En la segunda parte se investigan las dos siguientes preguntas, analizando en primer lugar lo que los estudios anteriores han dicho sobre el humanismo de Orwell, y ofreciendo una comparación entre dicho humanismo y los demás humanismos coetáneos, y con una definición sobre qué se entiende por "humanismo de condición media". Esta parte se cierra con una expliación de la antropología orwelliana y con apartado final dedicado a ofrecer una reinterpretación del proyecto político de George Orwell bajo la luz del llamado "humanismo de condición media".
Las conclusiones de la tesis están referidas en el resumen inicial, y apuntan en que el humanismo de orwell considera al hombre como un ser contradictorio pero fundamentalmente noble, llamado a aceptar las limitaciones de la vida corriente como clave para una vida auténticamente humana.
La bibliografía es extensa y ha tomado como referencia los estudios de Gottlieb, Sandison y Reilly
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