Esta Tesis propone un protocolo para la socialización y gestión creativa del paisaje a través de la innovación social, situando a las personas en el centro del proceso.Las tres ideas esenciales sobre las que se apoya el método versan sobre la figura del agente mediador como resultado de la socialización, una figura que ayude a catalizar las huellas y narrativas extraídas de la memoria de los paisajes identitarios para su posterior utilización. También busca entender y realizar la gestión compartida y creativa del paisaje a partir de acciones participadas y se apoya en la triple hélice de la innovación social como recurso, una fórmula en la que ciudadanía, administración, empresa y academia trabajen conjuntamente en una gobernanza distribuida. Para ello se parte del análisis crítico, en un proceso de benchmarking, de 40 experiencias que están vinculadas al ámbito del paisaje urbano en distintos escenarios internacionales, desarrolladas en los últimos años y basadas en procesos creativos y colaborativos. De esta acción se extraen una serie de buenas prácticas que se utilizarán para la definición de un protocolo estandarizable.Como apoyo a los distintos pasos del procedimiento se diseña una herramienta digital que facilite las labores de recopilación y de gestión de la información compartida. Esta plataforma asegura la socialización recíproca, horizontal, transparente y continuada entre los agentes participantes en la construcción del paisaje.La investigación se nutre de disciplinas como el urbanismo, la sociología o el diseño cívico y busca a través del empoderamiento y la participación generar un proceso inclusivo capaz de reforzar el sentimiento de pertenencia de los habitantes y convertirlos en prosumidores de los propios paisajes.El protocolo ha sido aplicado en el caso práctico Proyecto Piel y con él se ha trabajado en la socialización y gestión creativa del paisaje industrial curtidor de la localidad navarra de Estella-Lizarra. Un año en el que se ha propiciado la participación ordenada de numerosas asociaciones y colectivos culturales, empresas, administración y habitantes, que han compartido su tiempo y conocimiento para que este paisaje no cayera en el olvido. Entre otros resultados tangibles obtenidos, se encuentra un producto de turismo slow: una ruta de senderismo cultural y
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