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Conducción eficiente, sostenibilidad y seguridad vial

  • Autores: Miguel Aldana Muñoz
  • Directores de la Tesis: Elvira Maeso González (dir. tes.), Antonio García Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Parra Guerrero (presid.), José Vicente Maeso Escudero (secret.), José Leiva León (voc.), María Seguí Gomez (voc.), Antonia Violeta Manso Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de este trabajo es describir, analizar y validar las técnicas de conducción eficiente, a través de la evaluación de los resultados obtenidos tras los cursos prácticos realizados, en relación a parámetros de eficiencia energética, movilidad, contaminación ambiental y siniestralidad vial.

      El presente proyecto, se fundamenta en un amplio estudio basado en la formación en técnicas de conducción eficiente a 16.152 conductores, con el que se tratará de demostrar que la conducción basada en la previsión y anticipación reduce la siniestralidad, interrelacionando conducción eficiente con su aportación a la sostenibilidad y a la seguridad vial.

      En base a los resultados obtenidos y de acuerdo a los objetivos planteados en la presente tesis, se obtienen las siguientes conclusiones:

      1. Se evidencia que la formación en técnicas de conducción eficiente, aporta grandes ventajas en relación a los parámetros de eficiencia energética, movilidad, contaminación ambiental y seguridad vial.

      2. En relación al impacto económico y medio ambiente, destacan como beneficios: a) Reducción significativa del consumo de combustible, lo que implica una disminución de la contaminación atmosférica y un mayor rendimiento económico.

      b) Reducción del coste de mantenimiento del vehículo.

      c) Reducción de los costes asociados a la siniestralidad vial.

      d) Mejora de la movilidad general, debido a la disminución de los tiempos de viaje.

      e) Aumento del confort y la comodidad en la conducción, gracias a la reducción del estrés y la tensión al volante.

      3. Las técnicas de conducción eficiente conllevan una mejora de la seguridad vial, a través de las siguientes aportaciones: a) Disminución del riesgo de accidente, al actuar con anticipación y previsión ante situaciones de peligro.

      b) Mejora de la conducción y actualización de conocimientos.

      c) Concienciación social ante el problema de la seguridad vial.

      4. Desde el punto de vista de su aportación al análisis de la seguridad vial, se concluye: a) Una reducción del número de accidentes sufridos tras la formación recibida en técnicas de conducción eficiente.

      b) Las variables que actúan como factores de riesgo o predisponentes de la siniestralidad vial son: la edad, el uso del móvil y el MENOR nivel de estudios, mientras que la antigüedad del carnet se comportaría como un factor protector.

      c) En el análisis multivariante preintervención y postintervención, se concluye un perfil de disminución de riesgo de siniestralidad vial importante para los conductores, una vez que han sido formados en técnicas de conducción eficiente.

      5. Por todo lo anteriormente expuesto, a modo de resumen podemos concluir que dadas las grandes ventajas que supone la formación en conducción eficiente, debería fomentarse y generalizarse para hacer partícipe a toda la sociedad de sus beneficios.


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