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El cartel como herramienta de comunicación política: análisis de su uso electoral en las elecciones autonómicas de extremadura (1983-2015)

  • Autores: Antonia Márquez Anguita
  • Directores de la Tesis: Julian Rodríguez Pardo (dir. tes.), Mario P. Díaz Barrado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lorenzo J. Blanco Nieto (presid.), Francisco Rodríguez Jiménez (secret.), José Antonio Jiménez de las Heras (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Información y Comunicación por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      1 RESUMEN DEL PROYECTO O PROBLEMA PLANTEADO La ausencia de archivos cartelísticos pertenecientes a los partidos políticos de Expremadura determinaron realizar una investigación sobre el cartel electoral como herramienta propagandística como uno de los medios de comunicación más utilizados en campaña electoral desde que se instaurará la democracia en España.

      Es así cómo se estableció la necesidad de recurrir a otras vías de información donde poder documentar la investigación.

      Los periódicos regionales extremeños, en especial, el "Diario Hoy" ha servido para llevar a cabo un análisis de una representación de los carteles autónomicos que se publicitaron desde la primera campaña electoral autonómica de 1983 hasta la celebrada en 2015.Esta investigación ha sido posible gracias al servicio que prestan las bibliotecas públicas extremeñas que nos han facilitado la recopilación de una selección de estos elementos propagandísticos tendentes a desaparecer.

      BIBLIOGRAFÍA ANDRÉU ABEÑA., Jaime. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. Departamento Sociología Universidad de Granda. Edición electrónica.

      http://public.centrodeestudiosandaluces.es.dfs/S200103.pdf (Disponible 20/03/09).

      BRIONES., Guillermo. Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Trillas, México, 1982.

    • English

      Once I got the Diploma of Advanced Studies in which the electoral poster was the chosen topic of study, I decided to deepen with the objective of making known this element of electoral marketing that has remained impassible over time, and whose research, in the geographical area of Extremadura they have been very scarce. Prior to the field work consisting of a qualitative and quantitative study of the electoral poster, we are the first part of three chapters related to this propagandistic medium, which are necessary to situate the context, the situation of political organizations in a democratic regime and a later autonomic system. The organic structure of the political parties, their members and competences complete a first chapter. The second chapter, the politics and the indispensable means of communication in the electoral marketing, the persuasion, the image, the slogan and its function within the advertising message, the simbología like sign of identity of the parties and, the used strategies give way to the theoretical study of the electoral poster, its origin and boom of advertising in the industrialized press, the poster as an instrument of communication, objectives, functions and typologies, as well as the rhetorical figures and the use of the poster in its electoral political aspect culminate the third chapter to introduce ourselves in the study of the regional poster in the electoral campaigns of Extremadura corresponding to the three political forces that have remained stable throughout all the elections until the time of presenting this work.


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