Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación ciudadana y gestión pública el caso del suroccidente colombiano 2008-2011

Joaquín Gregorio Tovar Barreto

  • El tema central de esta tesis son los procesos de participación ciudadana que giran en torno a la gestión pública en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca - suroccidente de Colombia para el periodo 2008 - 2011. Desde una perspectiva sistémica entendemos la participación como un mecanismo plurifuncional. Al cumplir con diferentes funciones posibilita el encuentro y el diálogo entre los actores. Acerca la gestión pública a la sociedad civil. Se constituye en una herramienta en el ejercicio del control social y la vigilancia ciudadana sobre lo público.

    La plurifuncionalidad de la participación la convierte en mediadora de la relación gobernante/ciudadano.

    ¿Cómo entender los usos y significados que se le dan a la participación? En un sistema político como la democracia la coexistencia obligada entre gobernantes y ciudadanos necesita de la participación. Las discusiones y la toma de decisiones “públicas” es posible por la intervención de la población a través de sus representantes.

    En esta tesis se estudian dos tipos de participación, la institucional y la no institucional . La primera necesita de una arquitectura que posibilite su práctica. La existencia de diferentes espacios tiene como intención posibilitar que gobernantes y ciudadanos se “pongan de acuerdo” para la toma de decisiones. La segunda, se emplean para expresar inconformidades, insatisfacciones y reivindicar un interés. Hace uso de otro tipo de dispositivos materializadas en la acciones colectivas como son las marchas, protestas, toma de espacios e instalaciones públicas.

    Metodológicamente se hace uso del método comparativo. Cualitativa como cuantitativamente se caracterizan los usos y significados que gobernantes y ciudadanos le otorgan a la participación. Para los gobernantes, hemos decidido enfocarnos en los usos y significados que le dan a la participación para la toma de decisiones y la implementación de la política pública. Para los ciudadanos nos interesa mostrar su participación en los espacios institucionales, así como las acciones sociales colectivas que adelantaron.

    Como argumento central se sostiene que en estos dos departamentos la excesiva reglamentación de la norma limita las funciones sustantivas de la participación. Generándose el efecto contrario: menores usos de los mecanismos institucionales y un aumento de los mecanismos no institucionales.

    Las conclusiones principales destacan que La participación institucional en el caso colombiano, a pesar de contar con un amplio marco normativo, dio como resultado un efecto contrario: menores usos de los mecanismos institucionales y un aumento de los mecanismos no institucionales. Esta situación ha coadyuvado en lo territorial al debilitamiento de la legitimidad de la autoridad de los gobernantes.

    Los datos permiten concluir que en estos dos departamentos los gobernantes utilizaron la participación como un “ritual” para superar los problemas de la gestión pública. El uso formalista que le confirieron a la formulación e implementación de la política pública dejó en claro que lo acordado no tiene un carácter vinculante y, a su vez, deslegitimó el poder político.

    Como síntesis, la participación ciudadana ha recibido tres significados: (i) la efervescencia, (ii) el desencanto, y (iii) la indignación. Cada uno de ellos va acompañado de unos acontecimientos, de un contexto histórico local y también global que impactó directamente en la democracia colombiana.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus