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Gestión colaborativa de modelos 3d de ciudades en citygml durante su ciclo de vida basada en servicios en la nube

  • Autores: Iñaki Prieto
  • Directores de la Tesis: José Luis Izkara Martínez (dir. tes.), Rubén Béjar Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge León Posada Velasquez (presid.), Miguel A. Latre Abadía (secret.), José Antonio Chica Páez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es facilitar la gestión colaborativa de modelos 3D urbanos durante su ciclo de vida, incluyendo desde la generación hasta el uso de los mismos. Para ello se han diseñado y desarrollado una serie de servicios web que permiten generar el modelo con diferentes niveles de detalle y requisitos, validar el modelo 3D urbano a medida que se actualiza de forma colaborativa y proporcionar mecanismos para el despliegue automático de los mismos.

      El primer problema a resolver sobre los modelos 3D urbanos es que la generación de los mismos es compleja y costosa. Aunque la generación de la información geométrica de modelos 3D urbanos ha avanzado muchos en los últimos años, la semantización, que es el proceso de asignar información semántica a los objetos urbanos, sigue siendo uno de los aspectos críticos. Una vez existen, el siguiente problema a resolver es el mantenimiento, ya que normalmente los modelos se generan en un momento concreto, pero o no se actualizan o solo se actualizan cada mucho tiempo.

      Otro de los problemas que han sido identificados después de años trabajando con modelos 3D urbanos y desarrollando aplicaciones basadas en los mismos, es la necesidad de validarlos. Cada vez que se realizan cambios en el modelo, más aún si estos cambios los realizan diferentes personas, es necesario comprobar que el modelo sigue siendo válido. Normalmente la validación es un proceso semimanual que conlleva un gran coste en tiempo, y aun así no se tiene la certeza de que el modelo sea totalmente válido.

      Ante esta situación es necesario, por un lado, diseñar y desarrollar metodologías para facilitar y agilizar la creación y mantenimiento de modelos 3D urbanos. Y, por otro lado, ofrecer soluciones que permitan trabajar conjuntamente de forma colaborativa en el mantenimiento de un modelo 3D urbano y ofrecer mecanismos para la validación automática de los mismos una vez actualizados. Con estas soluciones será más fácil disponer de modelos 3D urbanos actualizados, validados y puestos a disposición de sus usuarios fácilmente.

      El objetivo de esta investigación es también avanzar en la correcta adopción de los modelos 3D urbanos con el fin de aumentar su uso en diferentes herramientas y por diferentes tipos de usuarios y organizaciones, tales como administraciones, empresas, universidades o ciudadanos.


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