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Diseño y validación de una herramienta predictiva de accidentes laborales en las obras de construcción

  • Autores: José Francisco Muñoz Villalba
  • Directores de la Tesis: Iván Lidón López (dir. tes.), Rubén Rebollar Rubio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Javier Marín Zurdo (presid.), José Ramón de Andrés Díaz (secret.), Amaya Pérez Ezcurdia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo el diseño y validación de una herramienta de uso sencillo que permita predecir la ocurrencia de accidentes laborales en las obras de construcción.

      Para ello se comienza por exponer la problemática actual de la accidentalidad en el sector de la construcción en España. Se continúa con la revisión de la literatura sobre las principales líneas de investigación que se están enfocando a la lucha contra esta siniestralidad.

      A continuación, se presenta un análisis sobre la seguridad en 314 obras de construcción de diferente tipología, sector, tamaño y ubicación geográfica en España. Este análisis se realizó en tres tandas: 2006, 2008 y 2012.

      A partir de los datos obtenidos en los años 2006 y 2008 se han establecido correlaciones existentes entre determinados aspectos (indicadores adelantados y retrasados) de la seguridad en las obras de construcción y la existencia o no de accidentes, tanto leves como graves. Con estas correlaciones, a las que se llega tanto por regresión logística como por árboles de regresión, se construye la herramienta predictiva. Esta herramienta se valida con los datos obtenidos con las obras estudiadas en el año 2012.

      Como resultado de esta Tesis Doctoral se ha conseguido un cuestionario sencillo y rápido de cumplimentar con una capacidad predictiva alta, del 85,0% para accidentes leves y un 82,8% para accidentes graves.


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