Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de estereotipos de género en las imágenes de los libros de lengua y literatura de la E.S.O.

  • Autores: María Rosa Luengo González
  • Directores de la Tesis: Florentino Blázquez Entonado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 539
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Consuelo Flecha García (presid.), Sixto Cubo Delgado (secret.), Felicidad Sánchez Pascua (voc.), Enrique Barcia Mendo (voc.), Antonio Rodríguez Diéguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de esta tesis es analizar los estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de Lengua y Literatura de la ESO, pretendiendo conocer, finalmente, si existen tales estereotipos tal como nos lo planteamos en el problema de la investigación.

      Después de la revisión de la literatura y comprobados los estudios ya realizados y los aspectos trabajados, como el lenguaje escrito, los contenidos en las diferentes áreas de conocimiento, etc., delimitamos al campo y decidimos trabajar sobre un elemento novedoso: el lenguaje icónico, aún siendo consciente de las dificultades que entraña un tema como el de la imagen por los contenidos implícitos y los mensajes subliminales que de ellas se desprenden y que transmiten de modo oculto la estereotipia.

      Con este trabajo, queremos realizar una aportación más, desde el campo de la educación, al debate abierto que desde hace unos años se desarrolla en todos los estamentos de la sociedad y que propone, la liberación de la mujer, de todo aquello que la ha mantenido en una posición de subordinación, de discriminación u opresión, para conseguir una igualdad efectiva y real, más acorde con la sociedad que hoy estamos construyendo. Así mismo, ofrecer elementos de reflexión y análisis a los que en definitiva tienen que utilizar los libros de texto en sus aulas, es decir, los docentes que, por otra parte, son los responsables también de la elección de los libros y determinan qué textos se utilizarán en cada curso y en cada aula.

      Hemos estructurado nuestro trabajo en dos partes íntimamente relacionadas:

      la primera parte la dedicamos a la fundamentación científica de todos los temas relacionados con el objetivo de nuestro trabajo, algunos de los cuales sobrepasan al ámbito puramente educativo. Esbozamos la teoría de género, ligada al pensamiento feminista y otras corrientes de pensamiento, que nos ayudan a argumentar la relación entre educación y la discriminación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno