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Aspectos documentales del transporte multimodal: el documento de transporte multimodal

  • Autores: Jaime Rodrigo de Larrucea
  • Directores de la Tesis: Ricard Marí Sagarra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Corona Ramón (presid.), Ricard Rodríguez Martos Dauer (secret.), Francesc Lleal Galceran (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis presentada plantea el problema de la nueva documentación surgida en el transporte marítimo, para dar cobertura a la extensión de los servicios marítimos a fases terrestres en conexión con los mismos, en lo que se ha venido en llamar el Transporte Multimodal.

      Tal esquema, creado por los comerciantes y el propio trafico mercantil, ha supuesto un profundo cambio en el negocio marítimo afectando a su estructura, operatividad y gestión. El proyecto de tesis analiza la formalización jurídica y económica de tal transformación a partir de la documentación de esta nueva modalidad del transporte y su concreción en una nueva categoría : el documento de transporte multimodal.

      El primer capítulo pretende conceptualizar el contrato de transporte multimodal, a partir de figuras previas, y los intentos de los principales organismos internacionales implicados en la materia: la UNCTAD y la CCI y sus producciones normativas. Partiendo de los clásicos esquemas marítimos y su proyección al resto del transporte: labor no exenta de dificultades, dado el particularismo del negocio marítimo y la existencia en el mismo de instituciones exclusivas del mismo tales como la avería gruesa, la exoneración por falta náutica, la exoneración por incendio, etc. Desde otra perspectiva los diferentes niveles de responsabilidad en el transporte aéreo, terrestre y marítimo plantean igualmente graves disfunciones en la armonización económica de un régimen unitario en el tratamiento de la responsabilidad., de manera especial en las unidades de carga (containers) cuando se trata de daños no aparentes.

      El segundo capítulo describe la evolución desde el clásico documento marítimo, el conocimiento de embarque, hasta llegar a la nueva figura del documento de transporte multimodal y la diferencia con sus figuras afines: los llamados conocimientos directos (trough bills of lading) en sus diferentes modalidades: pure, ocean y combined transport document . Se analiza igualmente los caracteres del documento, sus elementos y de manera particular su valor probatorio, en cuanto el documento representa las mercancías y los diferentes operadores implicados deben confiar en el mismo y en sus menciones. La aplicación de las nuevas técnicas de transmisión de datos (EDI) es analizada igualmente en relación al nuevo documento y los problemas planteados cuando el mismo es emitido en forma negociable.

      El tercer capítulo intenta responder a la pregunta de si un documento creado por el mercado y los comerciantes y carente de tipificación legal, puede producir los mismos efectos jurídicos que los demás títulos valores y de manera particular los llamados títulos de tradición (títulos representativos de las mercancías). Cuestión que requiere el estudio de la doctrina general de los títulos valores y el análisis de los sistemas jurídicos más representativos, de manera más relevante en relación con el mundo marítimo el derecho inglés y sus decisiones jurisprudenciales más significativas, entre ellas el caso Lickbarrow vs. Mason . Son igualmente tratados también los pronunciamientos del derecho alemán Francés e Italiano. Se aportan elementos superadores de las dificultades existentes y criterios de resolución de los problemas planteados en la llamada función representativa del documento.

      El cuarto capítulo describe la circulación y funciones de dicho documento en el trafico, planteando su valor económico en las practicas bancarias, esto es su aceptación por los bancos y los problemas derivados de las operaciones de transbordo y de superposición modal de contratos, de particular relevancia en el trafico rodado (roll on/off). Igualmente se estudia la emisión y firma del documento por porteadores no efectivos: transitarios y navieros jurídicos: N.V.O.C.C.'s..

      Se analiza igualmente la emisión del documento en su forma no negociable, pronunciándose por su naturaleza, sus menciones y los duplicados del mismo y su valor.

      El quinto capítulo alude a unos de los aspectos más importantes: el tratamiento de la responsabilidad en relación al documento. Se describen los diferentes sistemas de responsabilidad del transporte multimodal: Nework, Unitario y de Extensión de responsabilidad y la configuración final del mismo.

      La configuración actual de grandes operadores de transporte determina el estudio de la responsabilidad del operador por sus empleados o dependientes en la ejecución del contrato y en el ejercicio de sus funciones. También se analiza el tratamiento de la limitación de responsabilidad y de manera particular el concepto de bulto o unidad en el supuesto de containers y los problemas planteados.

      Se analizan igualmente la responsabilidad del expedidor y de manera particular en relación a las mercancías peligrosas. Por último se alude a los aspectos procesales en relación al ejercicio de acciones y reclamaciones en el transporte multimoda


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