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Efecto de los Small Sided Games en el aprendizaje del pase en baloncesto. Una propuesta de evaluación e intervención en etapas formativas

  • Autores: Arturo Quílez Maimón
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Rojas Ruiz (dir. tes.), Rosario Padial Ruz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788413064246
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Zurita Ortega (presid.), Pedro Ángel Valdivia Moral (secret.), Fátima Chacón Borrego (voc.), Carolina Moreira Silva Sousa (voc.), José Antonio Pérez Turpin (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Los objetivos principales de esta tesis han sido: analizar la literatura científica existente que concierne al pase en baloncesto para poder detectar las áreas más influyentes de mejora, crear y validar un sistema de evaluación que permita evaluar cuantitativa y objetivamente los pases en baloncesto, diseñar e implantar una propuesta de intervención progresiva que utilizando como instrumento a los SMALL SIDED GAMES (SSGs), incluya realizar la mejora de los factores más relevantes que se han encontrado en la literatura y permita validar su implementación evaluando los resultados con el sistema de evaluación propuesto, y finalmente proporcionar a la comunidad científica y a los profesionales del baloncesto un método integral que permita la evaluación y el sistema de intervención que desarrolle y mejore las habilidades de pasar en baloncesto, en particular para jugadores/as en etapas formativas.

      La revisión bibliográfica de la literatura existente sugiere como conclusión la realización y seguimiento de una estrategia integral que incluya aspectos de biomecánica, análisis de rendimiento, acondicionamiento físico, factores mentales y habilidades de control motor (Marmarinos et al., 2016; Porter and Magill, 2010; Shafe and Kanon, 2012; Tahmasebi et al., 2014; Thomas et al., 2015).

      Para poder medir de una manera científica el progreso del proceso de aprendizaje en las etapas formativas se necesita poder evaluar regularmente a los jugadores/as participantes, y para ello, debe disponerse de una infraestructura de evaluación adecuada y completa, y de una herramienta de valoración cuantitativa, basada en la asignación de valores asociados a las ejecuciones de los pases que se determinen como convenientes a realizar en el proceso de evaluación. Dado que en la búsqueda bibliográfica no se ha podido encontrar un método para realizar una valoración cuantitativa de la calidad de una ejecución de un pase en concreto se ha abordado de la definición e implementación de esta herramienta de valoración cuantitativa, y su diseño se ha realizado a partir de la evaluación de tres factores que nos parecen claves, como son la precisión, el tiempo de ejecución y la variabilidad del gesto técnico o patrón de ejecución técnica. Los dos primeros factores se han explorado substancialmente en la literatura, pero no así el tercer factor.

      Para poder evaluar este último factor se utilizaron sensores inerciales y videocámaras; se necesita previamente determinar que parámetro lo puede representar de manera mas adecuada, y a su vez ello implica determinar previamente que naturaleza de sensor y que ubicación dentro de la anatomía del jugador son los mejores para lograr este objetivo. Respecto al tipo de sensor, se comprobó que la velocidad angular asociada a los giróscopos resultó ser el parámetro más representativo del patrón de ejecución técnica del pase (incluyendo los botes y lanzamientos necesarios en cada caso). Respecto a la ubicación, los dos giróscopos ubicados en el brazo dominante resultan ser los más significativos para representar dicho patrón.

      La propuesta de intervención desarrolla un mesociclo teniendo en cuenta un calendario y unas situaciones de entrenamiento ideales y según una fundamentación teórica dada según el principio de supercompensación de Quintana (2009) La propuesta cumple con: A-Progreso metodológico (1x0…3x3), B-15 sesiones en 4 meses (febrero-mayo), C- Incluye mejorar las áreas de acondicionamiento físico, factores mentales, factores biomecánicos, análisis del rendimiento y control motor. Cada sesión de entrenamiento tiene una duración de 120 minutos, de los cuales los primeros 30 se constituyen de un programa de acondicionamiento físico.

      Las conclusiones confirman que la inferencia contextual es una teoría válida a la hora de planificar unidades didácticas: los ejercicios deben ser constantemente cambiados, aleatorios y nuevos, rehuyendo de las clases monótonas que no facilitan la motivación y aprendizaje del alumno y que no tienen una transferencia real a la retención de la habilidad motriz que se quiera trabajar. Se confirma asimismo que las habilidades motoras deben enseñarse desde que el alumno comienza a jugar, por ello es crucial el planteamiento de las clases de Educación Física, donde los niños pueden aprender una habilidad motriz incrementando sistemáticamente la variabilidad en la tarea (Saemi et al., 2012).

      Las situaciones de juego reducido (SSGs) y un entorno cambiante se perfilan como las situaciones óptimas de entrenamiento para lograr la mejora de estas habilidades. Las sesiones de entrenamiento deben incluir actividades nuevas y aleatorias capaces de transferir estas habilidades a las competiciones reales. Se aconseja la inclusión de rutinas de entrenamiento bajo condiciones de presión y de tensión nerviosa, para mejorar las habilidades de pasar adecuadamente en condiciones muy semejantes a las que se dan en los partidos reales de competición.

      Los resultados de la propuesta de evaluación muestran la idoneidad del sistema de evaluación definido en esta tesis para identificar las diferencias entre jugadores de baloncesto en relación con los pases y, una vez identificadas, observar qué factor o factores deben mejorarse y en que cuantía para desarrollar y mejorar las habilidades de poder pasar correctamente.


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