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Resumen de Juegos serios como herramienta para potenciar el aprendizaje autorregulado

Rosemary de Lourdes Samaniego Ocampo

  • español

    La presente tesis de investigación trabaja con conceptos claves del aprendizaje autorregulado a fin de direccionar principios de diseño vinculados con elementos de juegos serios, se utiliza metodología de investigación basada en diseño con el propósito de rediseñar el juego serio Seré Investigador con la finalidad de determinar si la nueva versión permite potenciar la autorregulación del aprendizaje, a través de dos iteraciones con poblaciones de N=10 para la primera y N=22 para la segunda; se utilizó ficha de registro de autoobservación, entrevista, observación participante y rastreo de datos como instrumentos de recolección de datos. Como resultado teórico de esta investigación se obtuvo principios de diseño y un framework para diseño de juegos serios con soporte de autorregulación, estos resultados teóricos son una aproximación para futuras investigaciones en esta línea; además, el nuevo juego rediseñado permitió potenciar 4 de las 7 categorías de estrategias de autorregulación adaptadas, las categorías potenciadas en la nueva versión fueron: planificación y formulación de metas, auto-consecuencias, estructuración del ambiente y autoevaluación. Se concluye en el presente trabajo de investigación, como una aproximación, que la adaptación o inclusión de estrategias de autorregulación en la mecánica de juegos serios permiten potenciar el aprendizaje autorregulado en estudiantes que los usan.

  • català

    La present tesi d'investigació treballa amb conceptes claus de l'aprenentatge autoregulat per tal de direccionar principis de disseny vinculats amb elements de jocs seriosos, s'utilitza metodologia de recerca basada en disseny amb el propòsit de redissenyar el joc seriós Seré Investigador amb la finalitat de determinar si la nova versió permet potenciar l'autoregulació de l'aprenentatge, a través de dues iteracions amb poblacions de N = 10 per a la primera i N = 22 per a la segona; es va utilitzar fitxa de registre d'autoobservació, entrevista, observació participant i rastreig de dades com a instruments de recollida de dades. Com a resultat teòric d'aquesta investigació es va obtenir principis de disseny i un framework per a disseny de jocs seriosos amb suport d'autoregulació, aquests resultats teòrics són una aproximació per a futures investigacions en aquesta línia; a més, el nou joc redissenyat va permetre potenciar 4 de les 7 categories d'estratègies d'autoregulació adaptades, les categories potenciades en la nova versió van ser: planificació i formulació de metes, autoconseqüències, estructuració de l'ambient, autoavaluació. Es conclou en el present treball d'investigació, com una aproximació, que l'adaptació o inclusió d'estratègies d'autoregulació en la mecànica de jocs seriosos permeten potenciar l'aprenentatge autoregulat en estudiants que els fan servir.

  • English

    The current research thesis deals with key concepts of self-regulated learning aimed to address design principles linked with elements of serious games. A research methodology was used, based on the design with the sense of redesigning the serious game ‘I will be a researcher’ in order to determine whether the new version allows improve self-regulation of learning, through two iterations with populations of N = 10 for the first one and N = 22 for the second; a self-observation log, interview, participant observation and data tracking were used as data collection instruments. As a theoretical result of this research, design principles as well as a framework for the design of serious games with self-regulation support were reached. These theoretical results are an approximation for future research on this field; In addition, the new redesigned game, permitted to strengthen 4 of the 7 categories of adapted self-regulation strategies, the strengthened categories of the new version are as follows; goal planning and formulation, self-resultants, environment structuring, self-evaluation. It is concluded in this research work, as an approximation, that the adaptation or inclusion of self-regulation strategies in the mechanics of serious games allow to enhance self-regulated learning in students who use them.


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