Esta tesis doctoral se centra en el análisis de las estructuras arquitectónicas de frontera en Palestina y Sáhara Occidental. También analiza el rol de las prácticas artísticas en dichos entornos con el objetivo de dilucidar el tipo de transformaciones que conllevan. El punto de partida teórico incluye las ideas de Bernard Tschumi y Henri Lefebvre en relación a la arquitectura y el espacio respectivamente. Mantener que la arquitectura es un evento y que el espacio está siendo producido constamentemente –lo que implica mirar el espacio como una entidad dinámica que sucede– es clave para entender el modo en el que funcionan las fronteras. Las prácticas artísiticas en estos contextos fronterizos permiten que ciertos cambios ontológicos tengan lugar. El arte hace que la frontera se convierta en algo diferente, al menos temporalmente. Así, esta tesis también profundiza en el estudio de los procesos que las prácticas artísticas producen en/sobre las fronteras, prestando especial atención al proceso de re-apropiación.
Finalmente, se facilitan algunas notas para una ética de la arquitectura, de modo que esta tesis pueda inscribirse en una discusión más amplia sobre la producción del espacio.
This PhD Thesis focuses on the analysis of the architectural structures of borders in Palestine and Western Sahara. It also analyzes the role of artistic practices in such environments with the aim of elucidating the type of transformations they imply. The theoretical point of departure includes Bernard Tschumi and Henri Lefebvre's ideas on architecture and space respectively. Arguing that architecture is an event and that space is always being produced –which implies looking at space as a dynamic entity that happens– is key in order to understand the way how borderscapes function. Artistic practices in these bordered contexts allow for some ontological changes to take place. Art makes the border become a different thing, at least temporarily. Thus, this PhD Thesis also delves into the processes that artistic practices produce in/on borders, paying special attention to the process of re-appropriation. Finally, some notes for an ethics of architecture are made so that this PhD Thesis can also be inscribed in a broader discussion about the production of space.
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