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El saber del cuerpo: intuición y percepción como saber corporal en Bergson y Merleau-Ponty

  • Autores: Emilio G. Morales Cañavate
  • Directores de la Tesis: María del Carmen López Sáenz (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier San Martín (presid.), Anselmo Manuel Suances Marcos (secret.), Josep María Bech (voc.), Karina Pilar Trilles Calvo (voc.), Carmen Revilla Guzmán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis se estudia como Bergson y Merleau-Ponty, arrojan luz sobre la sucesiva desvinculación que la historia de la filosofía ha ido operando entre el pensamiento y el cuerpo.

      Ello servirá para pensar que debemos, como filósofos, despojarnos del dualismo heredado entre mente y cuerpo para aspirar a mantenernos en la pretensión de una especulación integradora, que sigua la síntesis entre logos y psique que realizaron los pensadores presocráticos.

      La percepción es el cauce intersensorial que recoge cuerpo y espíritu en una sola dimensión que se continúa la una en la otra. Lejos de disgregarse en intervalos o conceptos pensados la inteligencia se apoya en la corporalidad, volviendo sobre sus acciones flexibles y reflexionando acerca de ellas.

      Solemos pensar que expresarse es utilizar el lenguaje hablado, pero este artículo pretende profundizar de la mano de dos autores como Bergson y Merleau-Ponty, en otro lenguaje que se nos presente como más primordial: Las expresiones como lenguaje originario. Los gestos, las actitudes corporales se manifiestan como fenómenos propios de la acción y de la relación del cuerpo con el mundo, signos que sirven para comprender el pensamiento en su dimensión más salvaje y creadora.


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