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Simulación del Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la economía española a través de la elaboración de una Cuenta Satélite

  • Autores: Juan Antonio Vicente Vírseda
  • Directores de la Tesis: José Luis Zofío Prieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Corona Romero (presid.), María Isabel Escobedo López (secret.), Julián Pérez García (voc.), Ángel Prieto Guijarro (voc.), Agustín Cañada Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, junto con un entorno cada vez más competitivo, han propiciado una profunda transformación tanto en el ámbito económico como social, donde los tradicionales factores productivos de capital, trabajo y tierra no son suficientes para explicar la dinámica económica. En este contexto, el factor conocimiento se incorpora como componente primordial y como fuente de innovación y tecnología, y las TIC se configuran como la principal infraestructura de este nuevo modelo que, Taichi Sakaiya (1995), denominó Sociedad del Conocimiento.

      Lo reciente del fenómeno, la complejidad del mismo y las enormes implicaciones que ha generado en todos los ámbitos, hacen que sea de difícil cuantificación en términos estadísticos y económicos, de tal manera que sólo ha sido abordado de manera parcial, desconociéndose realmente cómo la sociedad se ha ido adaptando a los nuevos cambios y en qué medida estos cambios afectan al desarrollo del nuevo sistema económico.

      La creciente necesidad de disponer de información relevante sobre estos aspectos es lo que ha motivado el planteamiento de este trabajo de investigación, el cual persigue un doble objetivo: " La elaboración de la Cuenta Satélite de las TIC (CS-TIC) en España, que permita obtener una visión completa y detallada de estas actividades, cubriendo objetivos tan importantes como el análisis de la producción de productos TIC o los consumos interindustriales de estos productos por las diferentes ramas de actividad, la inversión por tipo de producto, el comercio exterior, etc., aspectos que no son abordados en las investigaciones estadísticas actuales.

      " Elaboración de un modelo de simulación input-ouput, configurándolo como una herramienta básica que permita medir el impacto económico de las actividades TIC en la economía en su conjunto.

      La CS-TIC se configura como la primera experiencia estadística nacional de elaboración de CS en esta materia, siendo por lo tanto una investigación estadística aplicada que pretende: " Determinar las fuentes disponibles para elaborar una CS de las TIC formal.

      " Localizar las lagunas de información para elaborar una CS de las TIC formal.

      " Fijar los procedimientos estadísticos a implantar para disponer de información periódica suficiente para elaborar de forma regular una CS por parte de las oficinas estadísticas.

      Como resultado, se han desarrollado las tablas de origen, destino y simétricas adaptadas al sector TIC para 2005, 2006 y 2007, años en los cuales está disponible el Marco Input-Output de España elaborado por el INE. En 2008 y 2009 se han proyectado las diferentes macromagnitudes del sector, tanto por el lado de la oferta como por la demanda, elaborando datos de carácter de provisional.

      El instrumental desarrollado con el modelo Input-Output permite el cálculo de predicciones, valorando los impactos o efectos sectoriales que tiene un aumento de la demanda final en el conjunto de la economía. Dichos efectos o impactos macroeconómicos totales (ET) se pueden dividir en tres tipos: - Un efecto directo (ED) provocado por el aumento de la demanda final del complejo el cual provoca un aumento de la producción del mismo con objeto de cubrir el aumento de demanda.

      - Unos efectos indirectos (EI) en el resto de sectores que suministran inputs a las ramas que forman el complejo, las cuales, ante el aumento de demanda, realizarán mayores pedidos a sus proveedores para poder aumentar su producción.

      - Unos efectos inducidos producidos a causa del aumento de demanda de inputs que realizan las ramas afectadas por los efectos indirectos, que se transmiten al conjunto de sectores de la economía, y del correspondiente consumo e inversión generada.

      Finalmente, los efectos inducidos pueden a su vez dividirse en tres tipos: - Efecto inducido inicial (EII).

      - Efecto inducido producción-consumo (EIPC).

      - Efecto inducido producción-inversión (EIPI).


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