Esta investigación doctoral intenta ofrecer una contribución a la teología -y a las ciencias humanas en general- proporcionando una nueva forma de leer el texto de Gálatas, desde la perspectiva de género y la interseccionalidad de dos autoras, Tatha Wiley y Davina López, situadas entre el análisis socio-científico y la crítica poscolonial. Ambas autoras intentan visibilizar la exclusión de las mujeres en las relaciones de género durante los orígenes del cristianismo, para recuperar la relevancia de su papel en las comunidades paulinas de la diáspora. A través de la reivindicación de las mujeres olvidadas por la ideología socio-religiosa dominante, las autoras pretenden ofrecer una narración teológica que posibilite nuevas formas de reimaginar tanto la igualdad de varón y mujer en Cristo, como la naturaleza de la propia asamblea cristiana.
La idea de realizar esta investigación surgió tras la lectura atenta de las obras Pablo de Tarso y las primeras cristianas gentiles de Tatha Wiley y Apostle to the conquered de Davina López. Al tratarse de dos estudios de Gálatas en perspectiva de género, pero con diferentes metodologías (análisis socio-histórico de Wiley y crítica poscolonial de López), pudimos identificar -mediante el contraste- una serie de núcleos teológicos especialmente significativos para una lectura de Pablo en el contexto actual. Al mismo tiempo detectamos algunos temas no tratados en los núcleos teológicos y en la metodología que nos llevaron a preguntarnos acerca del motivo de dichas ausencias. Pensamos que a través de una investigación más exhaustiva podríamos contribuir a aclarar esta cuestión y a proponer algunas aportaciones metodológicas y epistemológicas que pudiesen ayudar a subsanar algunos problemas de operativización.
La novedad que pretendemos aportar es epistemológica (el papel que una espiritualidad bíblica de Gálatas juega en el posterior desarrollo conceptual de una teología bíblica feminista y poscolonial aplicada al texto) y metodológica (una nueva comprensión de la interseccionalidad en diálogo con otras ramas recientes de la filosofía, tales como el pensamiento complejo).
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