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Incidencia de benceno, tolueno y xilenos en la calidad del aire de la ciudad de murcia (proyecto life-macbeth)

  • Autores: Antonia Baeza Caracena
  • Directores de la Tesis: Enrique González Ferradás (dir. tes.), Agustín Miñana Aznar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Soler Andrés (presid.), Juan Francisco Periago Jiménez (secret.), Miguel Ángel Cámara Botia (voc.), Pascual Pérez Ballesta (voc.), Rosalía Fernández Patier (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo constituye elnúcleo central del Proyecto LIFE-MACBETH con relación a los resultados obtenidos en Murcia, así como otras evaluaciones que extienden las conclusiones del proyecto citado y contribuyen también a auna mejor interpretación de los resultados.

      Se han evaluado,por un lado, las incidencias del benceno, tolueno y m,p-xileno BTX en el aire urbano de la ciudad de Murcia y en algunos interiores y, por otro, la exposición de un grupo de personas que realizaban su actividad en la zona urbana estudiada. Para ello, se han llevado a cabo seis campañas de medidas de una semana de duración, entre septiembre de 1997 y octubre de 1998, utilizando como sistema de toma de muestras un captador pasivo radial que ha sido validado por el Laboratorio de Referencia Europeo del Joint Research Center.

      En cada uno de los ámbitos reseñados (exteriores, interiores y exposiciones personales) se estudian las relaciones entre los distintos contaminantes evaluados, así como las existentes entre los distintos contaminantes evaluados, así como las existentes entre los distintos periodos de medida. Mediante un modelo simplificado de inmisión se explican los comprotamientos observados así como la influencia de las variables atmosféricas, la geometría de los enclaves y la intensidad de tráfico de vehículos en los niveles de concentración obtenidos en el ambiente urbano.

      El modelo se ha aplicado específicamente a cuatro zonas (tres plazas y una calle) con intenso tráfico, obsevándose que la relación concentración máxima en la zona/concentración debida al tráfico en los alrededores de la misma es prácticamente constante, siendo su valor próximo a 1,8; esto permite prescindir de las medidas en lugares de intenso tráfico y aplicar el valor antes citado.

      Se han elaborado mapas de concentración para el núcleo urbano de la ciudad de Murcia, estudiado la situación de los diferentes barrios. El muestreo en interiores per


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