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Resumen de Muerte, espiritualidad y materialidad en el sur del Reino de Valencia (siglos XIV-XVI)

Ana Isabel Castro Carbonell

  • La presente tesis doctoral tiene como cometido el estudio del fenómeno de la muerte en el territorio sur del reino de Valencia a finales de la Edad Media y el tránsito a la modernidad. Dicha propuesta culmina con una búsqueda y análisis pormenorizado de una nómina de medio millar de testamentos, codicilos e inventarios de bienes recogidos en distintos registros notariales (protocolos notariales y notales, principalmente) en una cronología que arranca a finales del siglo XIV y se detiene en las primeras décadas del XVI. Asimismo, también revisa un conjunto de cláusulas testamentarias procedentes de libros de beneficios eclesiásticos de los municipios medievales –entonces villas- de Elche y Alicante.

    Su importancia y carácter innovador radica tanto en la problemática histórica y la forma de abordar cada uno de sus factores clave, como el marco geográfico u observatorio seleccionado: las comarcas del centro-sur de la actual provincia de Alicante. Al mismo tiempo, supone una novedad porque arroja luz sobre un conjunto documental extraordinario y parcialmente inédito, ampliando y actualizando el conocimiento disponible sobre la Gobernación del reino de Valencia ultra Sexonam y el norte de la actual provincia de Alicante tras su anexión definitiva a la corona de Aragón en virtud de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) y de Elche (1305).

    Debido a que se trata de un ámbito de estudio amplio, casi inabarcable, nos hemos ceñido a tres propósitos que de desarrollan en sendos bloques del estudio. Éstos funcionan, a su vez, como elementos articuladores del discurso y permiten inferir consideraciones de tipo global y son los siguientes:

    1) Examinar, comprender y explicar históricamente la trascendencia del cese de la vida en el área estudiada. Acometer esta tarea desde el punto de vista de los cambios culturales y la religión, o, lo que es lo mismo, "estudiar la muerte para conocer la vida".

    2) Identificar y analizar los procesos de caracterización y jerarquización a escala jurídica – y sus modificaciones- que se deducen de los principales mecanismos de la transmisión hereditaria (dinámicas de transferencia de bienes y adherencia al derecho sucesorio del reino).

    3) Reconstruir a través de los testimonios escritos –especialmente, de los inventarios de difuntos- las condiciones de la existencia en el territorio de la Gobernación de Orihuela. Entender, sistematizar y asumir la cultura material como variable vinculada no sólo a la vida, sino también a su ocaso.

    La investigación se estructura en tres bloques temáticos dedicados a cuestiones sociales y económicas a partir de una muestra de documentos mortis causa formalizados en actas notariales y, en menor medida, de traslados de cláusulas testamentarias procedentes de libros de beneficios eclesiásticos.

    Cada uno de estos enunciados confluye en una aspiración global y prioritaria: ampliar y mejorar desde el prisma de la historia de la muerte nuestro conocimiento y comprensión de las sociedades bajomedievales cristianas del sur del reino de Valencia, sus ejes ideológicos, jurídicos y económicos a través de dinámicas organizativas más profundas.

    Tras una introducción en la que se plantean los propósitos, la metodología y los recursos empleados, se traza un itinerario historiográfico en torno al legado científico de las grandes figuras de la llamada historia de la muerte, un recorrido que arranca en los inicios del siglo XX y se detiene en las últimas novedades publicadas. El primer bloque, titulado Muerte, religiosidad y espiritualidad en el sur del reino de Valencia (ss. XIV-XVI) se articula en dos capítulos que abordan dos momentos distintos, pero inequívocamente relacionados.

    El primero recorre los principales aspectos definitorios del testamento medieval como herramienta de salvación. Incluye una amplia reflexión sobre el buen morir, el discurso eclesiástico, la redención del alma y la polémica noción de religiosidad popular frente a la de religión culta. Asimismo, se adentra en las sociabilidades medievales, es decir, en los códigos del comportamiento que se dan en el seno de la sociedad como respuesta a su propia desaparición.

    El segundo capítulo, por su parte, se centra en el rito funerario y el culto a la memoria mediante una serie de estrategias sobre las que gravita la llamada economía de la muerte (ciclos litúrgicos, disposiciones piadosas, mandatos benéfico-asistenciales, etc).

    El bloque dos lleva por título Entre la práctica jurídica y la tradición (siglos XIV y XVI). Frente a su precursor, se compone de un único capítulo que comprende el estudio de los principales mecanismos de transferencia de bienes y derechos en torno al derecho de sucesiones fijado en la normativa foral.

    En el tercer bloque, Materialidades y sociabilidades, se refiere todo un discurso de corte económico y social centrado en aquello que se posee. Es decir, se abandona lo estrictamente ideológico para pasar a una visión más próxima al estudio de la cultura material y el consumo.

    Por último, realizamos una conclusión de los principales ejes temáticos de la tesis en el capítulo final, A modo de síntesis: espiritualidad y materialidad a debate. De forma general y al mismo tiempo rigurosa, ofrecemos un recorrido transversal y dinámico sobre aquellos aspectos ideológicos y materiales analizados.


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