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Resumen de Procesos de configuración autorial en el siglo de oro: el caso de lope de vega

Cristina Gutiérrez Valencia

  • Mi investigación se propone profundizar en el estudio del concepto de autor haciendo una revisión de las aportaciones teóricas que hasta la fecha han aparecido, para poder crear, aplicándolo a un determinado momento histórico, social y literario, un nuevo marco teórico desde el que abrir las posibilidades interpretativas de una de las figuras autoriales más importantes de nuestro panorama literario y de la literatura universal, como es Lope de Vega (1562-1635). He llevando a cabo un estudio en paralelo en el ámbito de la teoría literaria contemporánea, con especial atención a la conceptualización teórica y social de la instancia autorial, y en los estudios literarios de la época áurea española, para enriquecer así ambas disciplinas, probar la eficacia en la aplicabilidad de ciertas teorías literarias en contextos y autores concretos y expandir las posibilidades exegéticas de un autor tan estudiado como el Fénix.

    El estudio de la polémica sobre la muerte del autor, que nacía en el seno de la hermenéutica y la controversia sobre la intencionalidad autorial en la recepción de los textos, tiene como conclusión fundamental la idea de la historicidad del concepto de autor que proclamaba Foucault. El estudio de su genealogía, que hemos llevado a cabo desde la Antigüedad hasta el Siglo de Oro, da la razón a esta idea: el autor es una idea en transformación, cuya evolución tiene que ver con el surgimiento de la interioridad y la autoconsciencia individual, con la poética y la racionalización de la creación literaria de cada época y con elementos de la historia material como la imprenta y la profesionalización del escritor que produce el teatro comercial. El autor es una necesidad históricamente creada en las comunidades receptoras que nos hace leer de una determinada manera, anhelando su presencia. Su desarrollo es paulatino, desde un orgullo incipiente hasta la instauración de casi una institución alrededor de este y a los actuales “autores sin obra”. El autor está ligado a la episteme de cada época, a los campos culturales y de poder, y a escritores concretos que produjeron un tipo de lectura de sus obras mediante sus textos y su presencia social estratégica.

    El análisis de las acciones de Lope de Vega y de sus actos de habla, literarios y no literarios, nos demuestran el elemento fundamental que queríamos demostrar con esta tesis doctoral: gracias a la unión de los factores históricos y culturales, Lope de Vega es el primer autor moderno de nuestra literatura. Pero no solo eso: es el primer autor porque es el “fundador de discursividad” que crea el marco teórico, discursivo y de acción que posibilita la lectura de sus obras y de su vida desde el punto de vista de la necesidad de su presencia constante. Lope actúa continuamente para crearse como autor en sus textos y fuera de ellos, no solo para configurar la marca LOPE, cosa que logra con creces, sino para construir, un paso antes, la figura social del escritor que no existía hasta el momento, fuera del prestigio prediscursivo, de clase o familiar. Lope se construye como autor a la par que construye el propio concepto de autor moderno, nos crea la necesidad de este artilugio teórico para aprehenderlo y poder leerlo.

    My research aims to deepen the study of the concept of author by reviewing the theoretical contributions that have appeared so far, in order to create, applying to a specific historical, social and literary moment, a new theoretical framework from which to open interpretative possibilities of one of the most important authorial figures of our literary panorama and universal literature, such as Lope de Vega (1562-1635). I have carried out a parallel study in the field of contemporary literary theory, with special attention to the theoretical and social conceptualization of the authorial instance, and in the literary studies of the Spanish Golden Age, in order to enrich both disciplines, to prove the effectiveness in the applicability of certain literary theories in concrete contexts and authors and to expand the exegetical possibilities of an author as studied as the Phoenix.

    The debate of the death of the author was born in the bosom of hermeneutics and the controversy over authorial intentionality in the reception of texts. The fundamental conclusion on the study of this debate is the idea of the historicity of the concept of author that Foucault proclaimed. The study of author’s genealogy, which we have carried out from Antiquity to the Spanish Golden Age, shows this idea is right: the author is a concept in transformation, whose evolution is related to the emergence of interiority and individual self-consciousness, to the poetics and the rationalization of the literary creation of each epoch and to elements of material history such as the printing and the professionalization of the writer that commercial theatre produces. The author is a historically created need in the interpretative communities that makes us read in a certain way, longing for his presence. Its development is gradual, from an incipient pride to the establishment of an authorial institution and the current “authors without work”. The author is linked to the episteme of each era, to the cultural and power fields, and to specific writers who produced a way of reading their works through their texts and their strategic social presence.

    The analysis of the actions of Lope de Vega and his speech acts, literary and non-literary, shows us the fundamental element that we wanted to demonstrate with this doctoral thesis: Lope de Vega was the first modern author of our literature. This is possible due to the union, in his case, of the historical and cultural factors. In addition to that, he was also the first author because he was the “founder of discursivity” that created the theoretical and discursive framework that makes it possible to read his works and his life from the point of view of the need for his constant presence. Lope acted continuously to create himself as an author in his texts and outside them, not only to configure the LOPE brand, which he accomplished, but to build, before that, the social figure of the writer that did not exist until then, outside of prediscursive prestige, class or family. Lope is created as an author while building the very concept of modern author, he created the need for this theoretical device to apprehend and read him.


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