La continuidad de cuidados puede ser definida como la manera en que un paciente experimenta su cuidado de forma conectada y coherente, en un determinado período de tiempo o episodio clínico. La importancia de la continuidad se apoya en el impacto que tiene sobre los resultados del cuidado como, la prevención o reducción de discapacidades físicas, mentales o sociales, la satisfacción de los pacientes y proveedores, los costes sanitarios y la percepción de calidad de los servicios. Sin embargo, a pesar del impacto sobre los resultados y de la notable evidencia que existe en varias disciplinas sobre las repercusiones de la continuidad, hemos evidenciado la escasa o nula información existente sobre la continuidad de cuidados en Fisioterapia ambulatoria.
Por esta razón hemos planteado desarrollar una investigación que contempla los siguientes objetivos: i) explorar sobre la base de las experiencias y opiniones de pacientes en tratamiento ambulatorio de Fisioterapia aspectos relevantes que influyen en su percepción sobre la coherencia del mismo; ii) construir y validar un cuestionario que permita medir aspectos relevantes asociados para la continuidad de cuidados implicada en la Fisioterapia del paciente ambulatorio con problemas musculoesqueléticos, iii) describir la frecuencia con que los pacientes en tratamiento ambulatorio en centros asistenciales de Fisioterapia perciben problemas asociados a la continuidad de cuidados, iv) analizar los factores asociados a la percepción de problemas en cada uno de los diferentes tipos de continuidad de cuidados, v) determinar la relevancia de los diferentes tipos de continuidad implicada en la Fisioterapia del paciente ambulatorio sobre diferentes tipos de resultados.
Para responder a los objetivos planteados se ha realizado tres estudios empleando diferentes enfoques metodológicos. Para explorar las experiencias de los pacientes sobre los aspectos relevantes en la continuidad de cuidados de Fisioterapia ambulatoria se utilizó la técnica cualitativa de grupos focales. A partir de los resultados obtenidos en el estudio cualitativo y en la revisión de literatura se diseñó un cuestionario. Mediante un estudio transversal llevado a cabo con pacientes del tres centros de asistenciales (Barcelona, Madrid, Sevilla), se valida el cuestionario. En el tercer estudio posterior al de validación, utilizando el cuestionario validado, se describen los problemas de continuidad percibidos por los pacientes, se analiza la importancia relativa de los factores asociados a los diferentes tipos de continuidad y relevancia sobre los diferentes resultados.
Los resultados han demostrado que según la perspectiva de los pacientes con problemas musculoesqueléticos, la continuidad de cuidados depende de aspectos relacionados con la relación establecida entre paciente y proveedor, de la disponibilidad de información y acumulo de conocimiento que este último tiene del paciente, y de la consistencia y flexibilidad con que se desarrolla su plan de cuidados.
El cuestionario diseñado para medir los problemas de continuidad ha demostrado niveles adecuados de validez y fiabilidad, y por lo tanto se dispone de una herramienta para medir continuidad de cuidados en Fisioterapia ambulatoria. La continuidad de cuidados supone en general un problema en el contexto del estudio aunque su magnitud varía según el tipo de continuidad. Es poco relevante con respecto a los aspectos de la continuidad informativa, notable en los de continuidad relacional y preocupante en la sincronización de los diferentes servicios ofrecidos al paciente y en la flexibilidad de su plan de cuidados ante los cambios que le suceden. La edad del paciente y la consistencia del proveedor son factores consistentes a asociados a la mayoría de los tipos de continuidad. Sin embargo, la organización del centro parece condicionar sólo la continuidad de gestión, especialmente los aspectos relativos a la consistencia entre proveedores. La continuidad relacional y de gestión es relevante para la satisfacción. No obstante, su relevancia difiere en relación a los otros tipos de resultados analizados. Mientras que la continuidad de gestión, especialmente la flexibilidad se asocia a la mejora de la salud autopercibida, la continuidad relacional se asocia a la confianza.
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