Iniciamos nuestro informe de Tesis Doctoral presentando una introducción al estudio que hemos llevado a cabo, en la cual exponemos el problema de investigación que hemos abordado, y cuya solución ha motivado la realización del presente trabajo, así como se&nti lde;alamos las razones fundamentales que nos han impulsado a su planteamiento y que, según nuestro criterio, justifican su realización.1.1. Problema de Investigación.El Masaje Infantil es un procedimiento emergente en la población occidental, pues, aunque se trata de una práctica muy antigua, es desde hace pocos años que se ha comenzando a darle importancia en el ámbito sanitario debido a que las investigaciones que sobre este tema se han realizado, señalan la existencia de una serie de beneficios a corto y largo plazo, que el Masaje Infantil reporta para los bebés y sus padres.Diferentes estudios apuntan a que el Masaje Infantil provoca una serie de cambios fisiológicos y orgánicos que benefician al bebé, de modo que mejora las funciones básicas del organismo, favorece el sueño y la relajación. Por otro lado, parece que la práctica regular del Masaje Infantil por parte de los padres mejora el vínculo afectivo, aspecto que influye en el correcto desarrollo emocional del bebé y de los padres.En el caso de los bebés con discapacidad, pueden verse alteradas tanto las funciones orgánicas como el vínculo afectivo. Muchas son las investigaciones realizadas sobre el Masaje Infantil en bebés prematuros, sabiendo que la prematuridad puede provocar diversos trastornos, en muchos casos, transitorios. Pero en el caso de que los trastornos sean permanentes, las investigaciones realizadas son menores. Existen numerosos estudios que apuntan a que los beneficios del Masaje Infantil en niños con discapacidad o enfermedad permanente son los mismos que en el resto de los niños, teniendo en cuenta las particularidades de cada trastorno y de cada niño.De manera general, la puesta en marcha de esta investigación obedece a la idea de mejorar la calidad asistencial hacia las familias de los bebés con síndrome de Down y ampliar las intervenciones prácticas desde el hogar, fomentando así que sean los propios padres los que favorezcan el correcto desarrollo de su bebé en un entorno natural.El propósito de este trabajo es averiguar si la práctica del Masaje Infantil mejora el desarrollo evolutivo del bebé con síndrome de Down y si, además, influye en la percepción de los padres sobre sí mismos y sobre la relación con su hijo, a partir de los niveles de aceptación, compromiso y conciencia de influencia, pues partimos del supuesto de que el Masaje Infantil mejora el desarrollo evolutivo de los niños con síndrome de Down y eleva los niveles de aceptación, compromiso y conciencia de influencia de los padres a partir de su práctica regular.1.2. Justificación del Estudio.En nuestra práctica clínica diaria dedicada a la Fisioterapia en Atención Temprana en bebés con síndrome de Down, encontramos que el curso de Masaje Infantil y su aplicación por los padres, acarrea beneficios en esa doble dirección a los niños y a los padres. En los últimos años, hemos observado cambios en la percepción que los padres tienen sobre sus bebés tras la realización del curso de masaje infantil y, también, cambios en la consecución de hitos del desarrollo en los bebés. Esto nos ha llevado a analizar y estudiar estos cambios de forma científica para poder implantar los cursos de Masaje Infantil en los programas de Atención Temprana, si se demuestran sus beneficios. También detectamos problemas de aceptación en los padres de bebés con síndrome de Down en los primeros meses de vida, no siendo conscientes, en muchos casos, de la influencia que ellos tienen sobre el desarrollo de sus hijos.Por otro lado, el Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down recomienda la Atención Temprana con sus diversas formas de terapia para la mejora de los índices de desarrollo en los niños con síndrome de Down.Una de las propuestas de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), en el Libro Blanco de Atención Temprana70, es que hemos de contemplar la atención a la familia y al entorno como indicación del tratamiento. Por ello, los centros de Atención Temprana deben contemplar tiempos y estrategias apropiadas para dar respuesta no solo al niño, sino también al contexto del niño.El artículo 22 de la Ley 13/1982, de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos, sostiene que el tratamiento de las personas con minusvalía tendrá en cuenta las características personales del individuo así como los factores familiares y sociales, y que el tratamiento y apoyo psicológico serán simultáneos a los tratamientos funcionales. Esto significa que tenemos que promover planes de actuación y procedimientos específicos para cada niño y su familia, conociendo aquellos que mejor les convengan, teniendo en cuenta la situación psicológica personal de cada uno de ellos.La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la AutonomíaPersonal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, tiene por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de discapacidades y de sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas con discapacidad y a quienes se ven afectados por estos procesos. Partimos del supuesto de que el Masaje Infantil puede ser una actuación de promoción de vida saludable dentro de los programas de atención temprana para familias con hijos con síndrome de Down.Por todo lo anteriormente expuesto, justificamos el estudio con la población de personas con síndrome de Down y sus familias, teniendo en cuenta sus características, ya que debemos contemplar todas las actuaciones y procedimientos dirigidos a este colectivo si pueden mejorar su calidad de vida.
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