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Resumen de The clothes of extraversion. Circulation, consumption and power in equatorial guinea/ los vestidos de la extraversión. Circulación, consumo y poder en guinea ecuatorial

Alba Valenciano Mañé

  • Esta tesis presenta una etnografía del aprovisionamiento de productos textiles en Guinea Ecuatorial, vincula la vida cotidiana de la gente común con cuestiones relacionadas con la economía política y las configuraciones de poder. Basada en más de doce meses de trabajo de campo etnográfico localizado en el mercado principal de Malabo, pero también complementario en España (Madrid y Elche), describe estrategias ingeniadas por las guineanas para generar medios de vida, pero también para hacer declaraciones materiales sobre su valía personal en un contexto de incertidumbre y precariedad.

    La explotación de pozos petrolíferos off-shore a mediados de los noventa ha proporcionado una inyección de recursos a un régimen que ha podido consolidar su poder y una economía orientada hacia el exterior. Mientras que las estrategias de extraversión de la élite política son conocidas y descritas en los análisis político-económicos de la situación contemporánea del país, prácticamente no existen estudios sobre cómo las guineanas corrientes se relacionan con este sistema extravertido. Las protagonistas de mi etnografía son las mujeres del mercado, que han hecho de la provisión de ropa su fuente de sustento, pero también su mecanismo para la inclusión social y la participación política.

    El argumento comienza con un relato histórico que muestra cómo el capitalismo y las estrategias de extraversión rentistas no son un fenómeno reciente relacionado con la explotación petrolera sino que tienen una trayectoria más larga en Guinea Ecuatorial. Este recorrido histórico ha generado ideas particulares sobre el poder y la riqueza que tienen un componente de género importante y que dibujan unas geografías tanto imaginadas como sustanciales. Estas geografías se reproducen en el aprovisionamiento y valoración de mercancías extranjeras, pero también mediante el mantenimiento de rutas y redes comerciales, que describo para las dos principales categorías de artículos de prendas de vestir consumidos en Guinea Ecuatorial. Al acceder a geografías valiosas y gestionar rentas, las mujeres del mercado logran impugnar los papeles de género, alcanzar ciertos niveles de participación pública y generar debates políticos. Esta participación, sin embargo, es cooptada por la élite y más específicamente por la primera dama que, a través de una organización sin fines de lucro, ofrece su protección a las pequeñas comerciantes a cambio de apoyo político. La etnografía de la vida cotidiana de estas mujeres revela cómo al comprometerse con las estrategias de gestión de rentas y al conectarse con la poderosa élite las mujeres son capaces de abastecer a sus hogares. Sin embargo, su capacidad para generar ingresos, hacer reivindicaciones políticas y acceder a ciertas cotas de poder está limitada por una jerarquía que las estrategias de extraversión sólo ayudan a mantener.

    La tesis contribuye a los debates de antropología económica y política sobre el capitalismo y la extraversión rentistas, pero también sobre los mercados y el consumo. Si bien cuestiona la extraversión como teoría totalizadora y como particularidad de los estados y élites africanos, la recupera como un concepto útil para explicar los procesos de dependencia política y material.

    Palabras clave: aprovisionamiento, ropa, circulación, consumo, poder, Guinea Ecuatorial, extraversión.


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