En esta tesis se analizan los cambios de carácter conceptual y formal que se han producido en los libros de fotografía en la última década. Estas transformaciones implican un alejamiento de modelos convencionales y estandarizados como el catálogo o la monografía, en los que la intervención del fotógrafo es mínima y está condicionada por el entramado de la industria editorial, y un acercamiento a otras categorías de arte impreso como los libros de artista, en los que el autor controla todas las fases del proyecto.
En el período comprendido entre 2008 y 2018 se ha producido un aumento notable en la publicación de fotolibros. Esto se debe a una serie de factores vinculados al desarrollo de tecnologías que facilitan y abaratan el diseño y la impresión, y a un renovado aprecio por el libro como artefacto multisensorial. Además, a partir del inicio del nuevo milenio, y especialmente desde 2008, con el comienzo de la crisis económica, se advierte un cambio de paradigma que afecta también a los modos de financiación, producción y distribución de los fotolibros. En este nuevo planteamiento se sitúan en una posición privilegiada prácticas hasta entonces marginales como la autoedición, que otorga libertad a los artistas a la hora de concebir y materializar sus publicaciones.
Para rastrear estas mutaciones en la manera de crear, distribuir, adquirir y contemplar los libros de fotografía se ha realizado un estudio exhaustivo de una parte de las colecciones de fotolibros de la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que se ha completado con la consulta de ejemplares de colecciones privadas. Aunque se trata de un fenómeno de alcance global se ha decidido limitar la investigación a los fotolibros de autoras y autores españoles o extranjeros afincados en España por su relevancia y reconocimiento internacional y porque los fondos bibliográficos consultados son más completos en el ámbito nacional.
A partir del análisis de los libros seleccionados se traza un recorrido no lineal que da cuenta de cómo han evolucionado los fotolibros y la edición de fotografía en la última década. Para observar estos cambios ha sido necesario transgredir, en ocasiones, el marco cronológico y territorial, con el objetivo de establecer un contexto más amplio que facilitase la comprensión y el alcance de estas transformaciones. De igual modo, en algunos apartados de la tesis se hace referencia a otros soportes y formatos, como exposiciones, páginas web y apps, con la intención de arrojar luz sobre la pluralidad y complejidad de la fotografía actual.
En los fotolibros contemporáneos se presta especial atención a las especificidades del medio impreso y a las posibilidades creativas que ofrece. El libro ya no se considera un soporte neutro para la difusión de fotografías individuales, sino que adquiere la entidad de obra de arte per se. La secuenciación, el diseño gráfico, la puesta en página, el papel, la impresión, la encuadernación¿ son aspectos que cobran una especial relevancia en un entorno dominado por la liquidez de las imágenes postfotográficas. La cultura digital ha hecho que la sociedad sea más consciente de las cualidades materiales de los libros. Al mismo tiempo internet permite que los fotolibros se difundan y facilita la labor de distribución. Todos estos factores han contribuido a que en la segunda década del siglo XXI la publicación de fotolibros lejos de disminuir se haya visto incrementada, hecho que contraviene la supuesta muerte del papel y pone de manifiesto la vigencia de este medio impreso en la cultura y el arte contemporáneos.
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