Introducción El deporte en España ha crecido enormemente en las últimas décadas fruto de la promulgación de leyes por parte de los poderes públicos que fomentan su práctica, el aumento de la oferta deportiva a través de fuertes inversiones económicas en centros e instalaciones deportivas y, por encima de todo, los beneficios a nivel físico y psicológico que produce en las personas.
A nivel universitario, no presenta el mismo desarrollo, aunque existe un movimiento relevante centrado esencialmente en el deporte para todos. Los centros académicos tienen departamentos con estructuras diferenciadas que se encargan de la organización del deporte universitario y cuentan con instalaciones, actividades, competiciones, becas, etc. Sin embargo, no existe un modelo único que persiga la formación integral del alumnado y tampoco se establecen las medidas necesarias para que puedan compatibilizar la práctica deportiva con los estudios.
Esta investigación pretende conocer la situación del deporte en las universidades nacionales y, concretamente, las propiedades de los Servicios del Deporte bajo la finalidad de establecer un modelo de gestión de la práctica deportiva universitaria de calidad. Para ello, emplea las opiniones de los principales agentes vinculados que son los Directores Deportivos, Entrenadores, Deportistas de Élite y Alumnado.
Métodos Este estudio utiliza la metodología cualitativa, basada en la Teoría Fundamentad. Se centra en conocer la opinión de los informantes clave acerca del deporte universitario. Para ello, se han diseñado 4 entrevistas estructuradas; una para cada grupo de sujetos, centradas en diferentes aspectos como la estructura de los Servicios de Deportes, el programa deportivo, la formación académica y profesional, las ayudas al estudio, etc. El muestreo teórico está constituido por 20 Directores Deportivos, 15 Entrenadores, 28 Deportistas de Élite y 32 Alumnos de las universidades españolas.
Resultados En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación, los grupos del muestreo teórico han manifestado que los centros académicos presentan un modelo que combina el deporte participativo y el competitivo, pero priorizando el deporte para todos. Asimismo, la oferta deportiva suele ser abierta y está compuesta por actividades, competiciones e instalaciones deportivas bajo diferentes valoraciones.
Los Directores Deportivos reconocen que los Servicios del Deporte, por lo general, se estructuran en varias áreas, con una plantilla superior a la veintena de trabajadores y dependen de un Vicerrectorado universitario. Disponen de un presupuesto aproximado de un millón de euros, establecen convenios de colaboración con diversas entidades y cuentan con ayudas, sobre todo, de titularidad pública.
En cuanto a los Entrenadores, normalmente son contratados de forma directa por las universidades y, aunque no siempre desarrollan la planificación de las diferentes disciplinas, adaptan el calendario deportivo y académico a las necesidades de sus deportistas. Mayoritariamente, disponen de cuerpo técnico, instalaciones, ayudas económicas y material deportivo como recursos, así como consideran relevantes las competiciones universitarias.
Los Deportistas de Élite suelen tener problemas para compaginar el calendario académico y deportivo y entre las ayudas al estudio destacan* contar con un tutor y flexibilidad académica. La planificación deportiva recae frecuentemente en sus clubes y federaciones deportivas y valoran las competiciones universitarias como importantes en función de las disciplinas.
Por último, los Alumnos valoran positivamente el programa deportivo de sus universidades constituido por actividades, competiciones e instalaciones. Además, aunque han tomado parte en la oferta deportiva universitaria, habitualmente practican ejercicio físico fuera del centro.
Discusión y conclusiones Pese a que el deporte universitario no ha conseguido alcanzar el crecimiento que ha experimentado la práctica deportiva a nivel nacional, cuenta con un gran margen de mejora cimentado en una oferta deportiva valorada de forma positiva por la mayor parte de los sujetos de los grupos del muestreo teórico.
El programa deportivo debe estar abierto a toda la sociedad y centrado hacia el fomento de la participación de la comunidad universitaria; así como las ayudas al estudio dirigidas a que el alumnado pueda compaginar la formación académica con la práctica deportiva.
Para ello, es imprescindible que la estructura organizativa de los Servicios del Deporte disponga de una mayor autonomía en materia deportiva y se encuentre adaptada a las necesidades de cada centro académico.
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