Abordar la situación actual sobre las consecuencias que trae la tecnología digital o las consideradas nuevas tecnologías representa un reto de gran compromiso ya que debemos entender a fondo a las tecnologías de las que se parte, ver su evolución, para luego comprender el impacto ... Aunado a las repercusiones de la tecnología digital tenemos la diversificación y desarrollo del lenguaje audiovisual a cuyo consumo se ha acostumbrado la sociedad moderna en las últimas décadas, así como las nacientes formas comunicativas de carácter asincrónico e interactivas surgidas con el uso de la computadora y el Internet, conjuntamente con los ambientes multimedia en donde la posibilidad de interrelación de informaciones, en diversas formas expresivas y en abundancia de datos, complejizan el entendimiento de los contenidos y crean nuevas formas de percepción de la realidad, de acceso a ella, de descodificación, de proceso de los mensajes y de respuesta a los mismos a través de la llamada interactividad con el medio. El ser, ahora digital, de nuestra contemporaneidad requiere de mayores habilidades para atender a los procesos comunicativos, los cuales aparentan estar en un riesgo de indefinición y dispersión ya que el contenido es construido con infinidad de códigos y en una integración comunicativa expresada en múltiples medios; por lo que las características de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean retos al usuario o receptor a niveles de comprensión más complejos, pero que al parecer la sociedad asimila con lentitud pero con seguridad, sustentada en el consumo, la moda, la competencia, la satisfacción y algunas veces hasta en el fanatismo. El surgimiento de estas necesidades de uso de las nuevas tecnologías y de la comprensión de los mensajes que en ellas se difunden ha llevado a crear espacios, en la pantalla de la computadora, que permiten al usuario la factibilidad de navegar en diversas facetas apoyadas con recursos audiovisuales; que van desde las aportaciones de informaciones textuales, animaciones, gráficas, fotográficas, uso del color y forma, video, audio, (en el que convergen la música, la narración y los efectos sonoros), entre otros recursos; creando un nuevo lenguaje audiovisual con características propias: el lenguaje o comunicación multimedia. Estas características han modificado las formas de percepción tradicionales ante un monitor que presenta imágenes en movimiento, a tiempo real y de manera sincrónica, a ritmos de percepción asincrónicos, no lineales y de codificación y descodificación de los signos en distintos momentos del proceso cognitivo y de memorización, lo que lleva a deducir nuevas formas de procesar el aprendizaje y de asimilar los procesos comunicativos. Es en este contexto, buscando cumplir los requisitos para obtener el grado de doctor en periodismo, que nos proponemos investigar sobre el uso, aplicaciones y tendencias del lenguaje y expresión multimedia desde una perspectiva comunicativa pretendiendo definir claramente la aplicación de los términos y la estructura de este modelo de comunicación moderno en donde la interactividad con el medio incentiva la dispersión del mensaje pero a la vez es atrayente a su percepción y asimilación de los contenidos, siendo un camino en el que nos queda mucho por explorar y confirmar, por lo que el estudio tiene una marcada relevancia social ya que los resultados pueden ser aplicados en forma particular a la región en que se realiza la investigación y en forma general a las tendencias globales con relación al tema.La experiencia de vida y de trabajo profesional en el campo de la producción audiovisual y multimedia interactiva en Ciudad Juárez, Chihuahua, región de la frontera norte de México que colinda geográficamente con los Estados Unidos de América, nos ofrece una zona cultural y comercial en la que se consumen productos multimedia con características generales y particulares para nuestra investigación. Bajo estas privativas es conveniente y viable realizar el estudio de campo en esta zona para la obtención, análisis y comprobación de datos.Objetivos Atendiendo a la contextualización y delimitación anteriormente expuestas, los objetivos específicos del presente estudio se establecen en el siguiente orden: 1.- Identificar las características y componentes del lenguaje multimedia. 2.- Estudiar las potencialidades del lenguaje multimedia y su contribución a la estructura comunicativa, tomando como referencia experiencias desarrolladas en este campo. 3.- Profundizar en los elementos que componen la comunicación interactiva como aportación de la nueva estructura multimedia. 4.- Reseñar la diversificación del multimedia con su especificidad de integración, interrelación y asociación de la información en diversos soportes y medios expresivos. 5.- Examinar la flexibilidad de adaptación, aplicación y percepción de la expresión multimedia y la comunicación interactiva en los diversos soportes fijos, Internet y/o cibermedios y medios móviles como nuevas formas de acceso a la información.
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