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Ser y temps": una experiència del temps com a horitzó comprensiu del ser

  • Autores: Israel Saperas Coll
  • Directores de la Tesis: Jesús Adrián Escudero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raúl Pedro Gabás Pallás (presid.), Antoni Defez (secret.), Francesc Pereña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis consiste en una investigación ontológica de carácter fenomenológico-hermenéutico de la obra Sein und Zeit (Ser y tiempo) de Martin Heidegger. Una experiencia-lectura ontológica, efectuada mediante un conjunto de meditaciones, que abre a la experiencia del sentido del ser que suscita Ser y tiempo y con la cual se constata su viabilidad ontológica. O sea: se sostiene que la pregunta por el sentido del ser (el proyecto ontológico heideggeriano en Ser y tiempo) es respondida satisfactoriamente en Ser y tiempo. Naturalmente, esta experiencia-respuesta se opone a la habitual y inerte interpretación lógica-formal de esta magna obra, ya que por su insensibilidad al vínculo esencial entre nuestro ser y el ser no le queda más remedio que postular su fracaso ontológico. De otro modo, la experiencia defendida es vivida intensamente en razón que implica de modo esencial, a medida que se lee el texto, una gradual transformación crítica a nivel personal de la existencia cotidiana, de forma que se transita, llevados por la angustia, de la impropiedad a la propiedad existencial, la cual cosa nos posibilita el acceso al ser des de y en la inmersión profunda en nuestro ser. Dicho más técnicamente, la experiencia del sentido del ser es la realización de la analítica existenciaria (ontología del Dasein) mediante la cual se consuma la ontología fundamental. Sin embargo, la plenitud de la culminación exitosa del proyecto ontológico heideggeriano no reside en la consecución experimental del sentido del ser, sino en ir más allá de éste, desde y en él, accediendo al mismo ser. Por esto, la consumación de la experiencia del sentido del ser (la efectuación de la ontología fundamental) se muestra como el ingreso en la misma revelación del ser como nada y tiempo protooriginario des de y en la inmersión en el sentido del ser como temporalidad extática-horizontal. Paralelamente, en el desarrollo y finalización de la experiencia ontológica nace y madura gradualmente la comprensión del porqué de la insatisfacción del pensador alemán respecto su propio proyecto ontológico.


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