Esta tesis doctoral analiza el denominado Fondo Conde de Siete Fuentes como objeto problematizante y de estudio en sí mismo. Dentro de los postulados teóricos de la Archivística Histórica, se propone un análisis de la poliédrica función social del archivo, atendiendo a su papel para la defensa del patrimonio y explorando su fuerte componente de prácticas de distinción ocial y de legitimación del dominio, frente a la sociedad y frente a la propia familia. Para ello se propone una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas mediante el análisis de las antiguas formas de organización de los archivos y la aplicación de la genealogía del documento. Partiendo de un estudio profundo de la historia de la institución productora y la historia custodial, se analiza el Fondo Conde de Siete Fuentes a partir de los dos grandes archivos que integra (Salazar de Frías y condes de Siete Fuentes), atendiendo a sus procesos de formación, destrucción y reconstrucción, sus relaciones con otros archivos coetáneos, su proyección y su relación con los cambios en la archivalidad. Estos análisis muestran que la evolución de los archivos está relacionada la conflictividad, ya sea externa o interna a la propia familia. Precisamente la defensa del patrimonio frente a las reformas borbónicas motivó que todos los archivos de familia que acabaron confluyendo en el Fondo Conde de Siete Fuentes fueran reorganizados y reconstruidos a finales del siglo XVIII tras la creación de las contadurías de hipotecas, adquiriendo la arquitectura que mayoritariamente conservan hasta la actualidad. Finalmente, el archivo de familia implica también una justificación de la dominación a escala interna pues, debido a su carácter sociogenético, coadyuva a la construcción de la identidad familiar y al reforzamiento de las prácticas de culto al linaje y obediencia al pater familias.
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