Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio exploratorio sobre el concepto, tipología y significados de las reuniones de trabajo

Palmira López-Fresno

  • Las reuniones de trabajo son eventos ubicuos e importantes en la vida organizacional. Si bien en la última década se ha desarrollado la investigación académica sobre este fenómeno, se identifican algunas brechas que la presente investigación pretende satisfacer. En especial, la investigación existente carece de la delimitación del concepto y tipologías según los significados atribuidos por los participantes a dicho fenómeno organizacional. De modo que la investigación en este ámbito se ha desarrollado a través de estudios cuantitativos y explicativos que relacionan las reuniones y diferentes dimensiones de ellas, como variables explicativas de la satisfacción laboral, implicación y compromiso, o de su productividad, sin antes haber explorado en su totalidad el concepto.

    El objetivo esta investigación es explorar los significados que los participantes atribuyen a las reuniones, qué factores influyen en su construcción, y qué actitudes y conductas se derivan de ellos. Se aplicó una Triangulación metodológica, que consideró diversas técnicas de recogida de datos (entrevistas, cuestionarios, técnica de la rejilla y observación participante) y de análisis (análisis de redes, análisis de contenido, análisis interpretativo). Los hallazgos (1) ponen de manifiesto la existencia de una gran separación entre cómo conciben las reuniones y qué esperan de ellas la dirección (visión gerencial) y los participantes, y en especial qué entienden por buena reunión, que difiere de la visión tradicional adoptada en la literatura; (2) identifica los significados más nucleares que asocian los participantes en las reuniones;


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus