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Universitarios en prisión: experiencias y apariencias de sentido en el espacio penitenciario

  • Autores: Antonio Viedma Rojas
  • Directores de la Tesis: Consuelo del Val Cid (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Alfonso Camarero Rioja (presid.), Javier Callejo Gallego (secret.), María Dolores Frutos Balibrea (voc.), Sergio Leónidas Ariza Segovia (voc.), José Saturnino Martínez García (voc.)
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  • Resumen
    • La acción educativa en prisión ha conformado un espacio de intercambio social entre presos y funcionarios que se ha convertido en un instrumento de negociación permanente entre el premio y el castigo en la cárcel. La educación en prisión es utilizada como una herramienta de control social, una manera de regular la convivencia y reducir el conflicto, una forma de manejar la punición muy importante para los penitenciarios. Un modo que Foucault explicaría como herramienta disciplinaria.

      Los presos, como Goffman explicara al analizar las Instituciones Totales, la interpretan más desde estrategias interaccionistas, la educación es vivida como un modo de resistencia, una forma de luchar contra la prisionización, un modo de reconstruir su vida, sus relaciones sociales, un derecho, en definitiva, una forma de lucha enfrentada al sentido más profundo de la cárcel: la muerte social del reo.

      La Educación Superior en prisión es un fenómeno relativamente extraño en Europa, una acción que ha quedado fuera de las estrategias educativas en la mayoría de los sistemas penitenciarios europeos. Las experiencias de Canadá, algunos programas en EEUU y el caso de Argentina son algunos ejemplos relevantes, pero tienen características muy diferentes a las que se dan en España.

      En nuestro país, alrededor de 1.500 presos estudian en la universidad. El Programa de la UNED en prisión está muy consolidado y lleva en funcionamiento desde hace más de tres décadas. La apertura del sistema político que se produjo en la Transición Democrática hizo posible la puesta en marcha y la institucionalización posterior de la acción. Este Programa es un ejemplo de una acción educativa diferente, una excepción, un ejemplo de acción más autónomo en el que los penitenciarios, los presos y los docentes mantienen unas relaciones sociales distintas a las de otras intervenciones educativas.

      Esta tesis es un trabajo de investigación que ha buscado el sentido que adquiere la Educación Superior para los implicados, a partir del análisis del material empírico producidos durante las tres últimas décadas, por las bases de datos y fuentes documentales de las instituciones implicadas, y por varias investigaciones en las que el autor ha estado directamente involucrado.

      En el trabajo se hace una revisión socio histórica del fenómeno y se analizan, de modo pormenorizado, cuestiones como: las características de estos estudiantes presos, las condiciones de estudio de las cárceles, los resultados académicos de los presos, las condiciones académicas y organizativas de la universidad en la cárcel, los motivos y consecuencias de los estudios universitarios en prisión, y un estudio sobre el uso social del tiempo en prisión.

      La relación entre dos instituciones sociales como son la educación y el castigo han sido el objeto de la investigación, otro, contribuir a dar respuesta a la pregunta: ¿por qué se ofrece la educación destinada a los mejores en el espacio social destinado a castigar a los peores? Como se puede anticipar, el resultado sólo puede ser una trabajo abierto que persigue, sobre todo, una vuelta de la Sociología a la reflexión sobre el sentido de la cárcel en las sociedades actuales


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