Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La (des)cortesía en la representación discursiva de la imagen de la mujer política en los medios de comunicación escritos digitales españoles e italianos

  • Autores: María Lucía Carrillo Expósito
  • Directores de la Tesis: Ester Brenes Peña (dir. tes.), Francesca De Cesare (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesca De Cesare (presid.), Massimiliano Agovino (secret.), Ester Brenes Peña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio el análisis contrastivo (español-italiano) de la representación discursiva de la figura de la mujer política española. Para ello, se utilizan como corpus los medios de comunicación digitales de ambos países, caracterizados por poseer una ideología contrapuesta. Los estudios y el análisis del lenguaje empleado en los medios de comunicación revelan que la función de informar o entretener quedan relegados a otra meta principal: crear ideologías o, al menos, reforzar las establecidas con el fin de mantener el estatus quo social y económico. En este sentido, la hipótesis de partida está formulada desde dos perspectivas, la de género de la mujer y su imagen pública dentro del grupo social de la política cuyas acciones van dirigidas a ocupar cargos representativos. En concreto, se parte de la idea de que que las mujeres políticas españolas con importantes cargos de poder en sus propios partidos políticos soportan los estereotipos asignados a al género femenino en los medios de comunicación escritos, estereotipos que se proyectan mediante el fenómeno de la (des)cortesía.

      En consecuencia, los objetivos del proyecto de tesis se articulan entorno a tres temas principales: a) Ampliar los escasos estudios del análisis del fenómeno de la (des)cortesía en los textos escritos.

      b) Identificar y describir la imagen pública de la mujer política y su representación en los medios de comunicación escritos.

      c) Descubrir la igualdad o desigualdad de género en los medios de comunicación escritos en el ámbito de la política.

      Los estudios más recientes entorno al fenómeno de la (des)cortesía se desarrollan desde la perspectiva de la Lingüística Pragmática. Esta propuesta teórica aspira a unir lo lingüístico y lo extralingüístico, es decir, pone en relieve el contexto donde se suceden los actos lingüísticos y distingue el plano microestructural (el material lingüístico seleccionado) y el macroestructural (plano enunciativo, modal, informativo y argumentativo) del tipo discursivo. Contrariamente a otras líneas de investigación, desde la Lingüística Pragmática se considera que la cortesía no solo surge en la conversación oral, sino que también aparece en los textos escritos, incluso aquellos que están dirigidos hacia un receptor múltiple o indefinido (Fuentes Rodríguez 2011; p. 32-33).

      Por otro lado, los estudios realizados en torno a la representación de la mujer en la esfera pública coinciden en que las mujeres líderes se encuentran en minoría en las posiciones de poder y que la mujer política aún sigue siendo representada de forma estereotipada en los medios (Aday y Devitt, 2001; Braden 1996; Falk, 2008, Fernández 2008, 2010, etc.). En el ámbito de la política, esta percepción viene justificada, en parte, por la tardía incorporación de la mujer a la política. Sin embargo, no puede negarse que los medios de comunicación, en su firmeza de crear ideologías o reforzar aquellas ya establecidas, tienden a representar a la mujer desnaturalizada en un espacio que no se le atribuye, haciendo que su presencia se valore a través de elementos ajenos a su proceder político, situado en un segundo plano. En este sentido, mediante el análisis del fenómeno de la (des)cortesía de los textos, quedará evidenciado el objetivo final de los medios de comunicación escritos, sin obviar la fuerza referencial que ejercen sobre la sociedad convirtiéndose en entidad representativa de ésta.

      En definitiva, este trabajo pretende analizar y describir las estrategias discursivas y recursos argumentativos empleadas en los textos escritos destinados a reforzar o destruir estereotipos alojados en el imaginario colectivo respecto a la imagen de la mujer política. Todo el estudio estará enmarcado desde las pautas establecidas de las teorías de la (des)cortesía (Bravo, Briz, Brenes, Haverkate, Fuentes Rodríguez, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno