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Resumen de Anàlisi del rendiment escolar en relació al risc de dèficit del desenvolupament detectat en l'avaluació realitzada als 4 anys amb ages and stages questionnaires, en prematurs tardans i a terme

Silvia Martinez Nadal

  • Introducción: El bajo rendimiento escolar (RE) se asocia a limitaciones en las capacidades, comportando costes económicos y emocionales para los niños y sus familias. La prematuridad es el factor de riesgo más prevalente.

    Se desconoce si tas herramientas de cribado de déficit del desarrollo (DO) son útiles para detectar precozmente alteraciones del aprendizaje y/o del comportamiento en edad escolar.

    Objetivos: 1) Evaluar la asociación del cribado del desarrollo a los 48 meses con ASQ3 (ASQ3-48) y los resultados académicos a los 8-9 años, en una población de prematuros tardíos (PT) y a término (AT). 2) Analizar la evolución del desarrollo a los 8-9 años, comparando la prevalencia de bajo RE entre PT y AT. 3) Analizar qué variables se asocian con bajo RE. 4) Comparar la frecuencia de intervención psicopedagógica/refuerzo escolar y alteraciones del comportamiento entre ambas cohortes.

    Pacientes y método: Estudio prospectivo de cohortes de 133 nll\os, 75 PT y 58 AT, evaluados a los 48 meses y revalorados a los 8-9 años en competencias comunicativa y lingüística, y matemática. Registro del soporte psicopedagóglco/refuerzo escolar y alteraciones del comportamiento.

    Cálculo de la prevalencia de bajo RE. Determinar la asociación del ASQ3-48 en relación al RE. Curva ROC para discriminar los niños con bajo RE utilizando la puntuación total del ASQ3-48. Describir la frecuencia y significación de recibir refuerzo escolar y presentar trastornos de comportamiento, de forma global y entre PT y AT. Determinar qué variables se relacionan con bajo RE mediante modelo unívaríante y multivariante de regresión logística.

    Resultados: Prevalencia de bajo RE: 12,8%; ASQJ-48 en relación al bajo RE: sensibilidad 47,1%, especificidad 90,5%, VPP 42,1%, VPN 92,1%, odds pre-test 14,7%, LR+ 4,96%, LR- 0,58 AUC de la curva ROC, bajo RE-puntuación total del ASQ3-48, de 0,73, determinando el punto de corte 275 puntos. Los PT generan AUC con superior valor predictivo que los AT (0,75 vs 0,69).

    Frecuencia de intervención específica/refuerzo escolar del 21 %, superior en PT que en AT (29,3% vs 10,3%, p 0,0014). Trastornos del comportamiento: 17,2%, con diferencia entre PT y AT (24% vs 8,6%, p 0,036).

    Modelos de regresión logística unlvarlante y multivarlante en relación con el bajo RE, significativas: tener un dominio bajo punto de corte en ASQ3-48 (OR 6,48 [IC95% 1,89-22,18), p 0,0024), y recibir refuerzo escolar (OR 4,2 [IC95% 1,43-12,67), p 0,007).

    Conclusiones: 1) El ASQ3 a los 4 años predice de manera aceptable el bajo RE a los 8- 9 años en nuestro medio. 2) Sin diferencias en RE entre PT y AT, pero los PT requieren, significativamente, superior porcentaje de Intervención psicopedagógica, sugiriendo que la prematurldad tardía es una población de mayor riesgo que los AT.

    3) Su gran número y el carácter más sutll de sus alteraciones, obliga a dedicar una atención especial al neurodesarrollo de los PT.


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