Aunque en los últimos años el enfoque comunicativo ha contribuido a que las actividades orales y comunicativas tengan una mayor presencia, vemos como, en la puesta en práctica sigue predominando, en la mayoría de las ocasiones, la enseñanza de la gramática. Igualmente, pese a que con el paso de los años el teatro y la dramatización han tenido una mayor presencia en los métodos y enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras, hasta llegar en la actualidad a tener varios métodos basados en el drama, su implantación en las aulas no se ha hecho de forma definitiva. Cuando se usan las técnicas dramáticas se hacen, principalmente, juegos de rol como una dinámica para mecanizar las estructuras y funciones gramaticales. Sin embargo, pocas veces se usan las técnicas dramáticas para enseñar otro tipo de contenidos. En lo que respecta al teatro y a la puesta en escena, los prejuicios son más que evidentes y la presencia de talleres de teatro y de montaje de obras de teatro con estudiantes que aprenden español es muy escasa. Se tiene una tendencia a pensar que el montaje de una obra de teatro tiene como objetivo un producto, y que lo importante en el aprendizaje de la lengua es el proceso. Pocas veces se analiza que, para llegar a ese producto, hay que pasar por un proceso muy complejo que pone en funcionamiento todo el engranaje de la lengua. Por ello el teatro se convierte en un recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas con mucho valor pedagógico. Encontramos también el problema de la falta de publicación de materiales relacionados con el tema y de la formación de profesores en el ámbito del teatro y las técnicas dramáticas. Por ello, en esta tesis hacemos un repaso bibliográfico teórico, ampliado a la práctica, que pretende ser una guía para el profesorado que quiera usar en sus clases la herramienta teatral. La presente investigación es de índole práctica y nace de la experiencia docente de más de diez años con estudiantes de español de lengua extranjera, especialmente, de nacionalidad húngara. Tras la puesta en práctica de la herramienta teatral pudimos observar que el gran potencial pedagógico del teatro estriba en su poder para desarrollar los factores afectivos y que el desarrollo de los mismos favorecía de forma definitiva el aprendizaje de la lengua extranjera. La investigación se ha realizado según los postulados de la investigación-acción en el aula que tiene como objetivo solucionar problemas diagnosticados en ámbitos educativos específicos mediante la reflexión y la colaboración de estudiantes y profesores. Para ello se han usado instrumentos muy variados. La conclusión a la que se llega en esta investigación es que la puesta en escena de piezas teatrales con estudiantes de español como lengua extranjera mejora la competencia comunicativa en general y en especial la expresión oral y la fluidez. Esto se debe al hecho de que el teatro promueve la afectividad y aleja a los estudiantes del miedo y la inhibición lo que permite hacer prácticas orales de mayor calidad y con mayor implicación y participación por parte del alumno.
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