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Estudio antropológico signitivo y simbólico del espacio urbano en los frentes de agua: tres ciudades junto al mar. Bilbao, Donostia-San Sebastián y Baiona

  • Autores: Isusko Vivas Ziarrusta
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Rubio Ardanaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 957
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florencio Vicente Castro (presid.), Leonel de Sousas Fadigas (secret.), María Teresa del Valle Murga (voc.), Javier Marcos Arévalo (voc.), Ana Arnaiz Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista antropológico, ha sido un hecho histórico y cultural relevante la ocupación de los bordes fluviales con el asentamiento de comunidades humanas, allí donde el medio lo permitía y se disponía de recursos naturales para su explotación. Este origen ha marcado una fuerte personalidad característica del litoral, que ha reverberado en múltiples manifestaciones configurando el paisaje de la costa. Lo cual condiciona la imagen de los entornos antropizados que nos ha sido legada, circunstancia que contemplamos en el seno de una cultura viva y cambiante. Estas afirmaciones nos han conducido a plantear una serie de hipótesis que podemos resumir preguntándonos sobre las bases estructurales, de tipo cultural, social e histórico en las que se sustenta la recreación de un imaginario reinventado y hecho realidad en la actualidad. Dicha cuestión nos incita a descubrir y analizar las interacciones de índole sociocultural en las que se asienta la puesta en valor de los elementos estéticos y artísticos que encontramos en los espacios urbanos costeros: monumento, escultura pública, mobiliario �estetizado� y objetos testimoniales de patrimonio material con una clara función de uso en el pasado, pero que han sido descontextualizados y reconvertidos en complementos escenográficos ornamentales. Ambas perspectivas han exigido descifrar, localizar y estudiar tanto la parte tangible de los elementos citados como las bases estructurales de su existencia. El trabajo de campo se ha realizado en las ciudades de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Baiona; escenarios de plasmación simbólica de la cultural marítima en los frentes de agua.

    • English

      From an anthropological view, it was a relevant historical and cultural event when coastlines were settled by human communities. This occupation occurred wherever the location offered the appropriate natural resources allowing exploitation. We can see that the sum of the foregoing has marked the coastal area with a characteristically personality, which reverberates in multiple manifestations, shaping the scenery of the coast. The interaction of these variables has equally conditioned the visual impact of the landscape, part of a lively and changing culture, and which has been passed down to us today. These assertions lead us to pose a series of hypotheses which can be summed up by asking what type of relationships are produced and maintained so that the ideal construct of the collective imagination is possible today. Such a question conduce us to discover and analyze social and cultural relationships which produce the aesthetic and artistic elements found in urbanized coastal areas. Such examples are: monuments, public sculptures, as well as aestheticized urban equipment and cultural objects testimony of functional use in the past, which today are decontextualized, having been converted into complements of merely ornamental value. Both aforementioned points demand a deciphering, localization and study of both the tangible part of the elements cited as well as the structural bases of its existence. In order to realize the research work we propose the cities of Bilbao, Donostia-San Sebastian and Baiona, where the symbolic expression of maritime and urban cultures on water fronts are to be encountered.

    • français

      Du point de vue anthropologique, l´occupation des bords fluviaux par des communautés humaines a eu une relevance historique très importante. Il a été nécessaire l´accès et l´existence des ressources naturelles pour l´exploitation du milieu. Ce point de départ a marqué une forte personnalité du littoral, ce qui a fleuré dans multiples manifestations en configurant le paysage de la côte. Cela conditionne l´image des environnements anthropiques hérités, circonstance qui est présente dans le sein d´une culture vivante et changeante. Ces affirmations nous ont conduit à poser une série d´hypothèses qui peuvent se résumer autour des relations produites et mises en pied avec le but de mettre en oeuvre la récréation d´un imaginaire réinventé dans le moment de notre recherche. Cette question nous incite à découvrir et analyser les interactions socioculturelles sur lesquelles se base la mise en valeur des éléments esthétiques et artistiques qu´on trouve dans les espaces urbains côtiers: des monuments, des sculptures publiques, du mobilier �esthétique� et des objets testimoniaux: un patrimoine matériel avec une claire fonction et utilité dans le passé. Aujourd´hui on constate une mise hors du contexte et une nouvelle fonction comme compléments scénographiques ornementaux. Les deux perspectives antérieures nous amènent à déchiffrer, localiser et analyser le côté le plus tangible des éléments trouvés, avec le but d´éclaircir les bases structurelles de leur existence. Le travail sur le terrain a eu lieu dans les villes de Bilbao, Donostia-Saint Sébastien et Baiona; scénarios de concrétisation symbolique de la culture maritime sur les fronts d´eau.


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